Kia detonaría un polo de desarrollo en NL: Sedec

De concretarse esta inversión, que ascendería a más de mil 500 mdd, vendría acompañada de un centro de investigación y por lo menos 10 proveedores de autopartes.
Inicialmente, la empresa fabricará dos modelos de vehículos compactos.
Inicialmente, la empresa fabricará dos modelos de vehículos compactos. (Especial)

Monterrey

La Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León aseguró que la instalación de la armadora Kia del grupo coreano Hyundai representará una inversión superior a los mil 500 millones de dólares, dado que vendrá junto con un centro de investigación y desarrollo, y 10 proveedores estratégicos para la empresa desde estampados, maquinados hasta ciertas partes de chasises.

Será una inversión histórica para el país en el ramo automotriz y vendrá a detonar un polo de desarrollo de grandes dimensiones.

Rolando Zubirán Robert, titular de la Sedec en la entidad, mencionó que la armadora Kia atraería a muchas empresas coreanas del ramo autopartes.

“En este momento estamos recibiendo muchas solicitudes de información de compañías coreanas que están interesadas en invertir en Nuevo León.

“Estas empresas no tienen nada que ver con las negociaciones con Grupo Hyundai, pero ya están tocando la puerta para venir al estado. Me reportan que estamos recibiendo dos solicitudes de compañías coreanas diferentes por semana”, enfatizó el funcionario.

Comentó que será en la segunda quincena de agosto cuando se esté oficializando y definiendo la ubicación, dado que la empresa no ha querido revelar si se ubicará en Pesquería o Salinas Victoria.

“Ésta es una inversión muy grande, más de lo que considerábamos, podría llegar a posicionarse como la inversión más grande de la historia del país. Ésta es una inversión que el gobernador está encabezando junto con el secretario de Economía; yo hablo con el gobernador cinco veces al día sobre este tema, sólo para dimensionar la importancia de este proyecto”, subrayó el funcionario.

Añadió que van muy bien las negociaciones. Este proyecto tiene el apoyo del Gobierno de la República así que se espera que sea el presidente Enrique Peña Nieto quien haga el anuncio. La planta, dijo, tendrá una capacidad entre 200 mil a 400 mil unidades y sería para el mercado de exportación.

Sin embargo, fuentes anónimas manifestaron que la armadora estará en Pesquería.

El municipio de Pesquería tiene muchas ventajas competitivas, dijo Zubirán Robert, e incluso por encima de Salinas Victoria, que ha resultado atractivo para la armadora, pero sigue considerando los dos lugares, sin embargo, comentó que Pesquería es un lugar que a la empresa le llama mucho la atención por la conectividad que tiene Ternium con su planta de Tenigal.

Consideró que éste es un proyecto muy atractivo que va a detonar mucha competitividad en materia de infraestructura carretera, tiene las líneas de gas de Kinder Morgan, también está la subestación eléctrica y una planta tratadora de aguas residuales.

Pero Zubirán Robert también enfatizó las ventajas competitivas que ofrece Salinas Victoria al ofrecer mucho más capital humano capacitado y especializado. “Hyundai está evaluando los dos, yo creo que Pesquería tiene muchas ventajas”.

¿Entonces es Pesquería?

“Por el momento sí, pero no está definido todavía”, reiteró el funcionario.

Al momento de concretarse esta inversión (Kia), el titular de la Sedec aseguró que la dependencia a su cargo sufriría una reestructuración interna encaminada a reenfocar las prioridades de promoción de atracción de inversión hacia el estado.

“Esta inversión por sí sola desarrollará un ecosistema automotriz muy grande que nos llevará a redoblar esfuerzos y trabajo casi casi a crear una especie de agencia que atienda las necesidades de lo que demandará este polo de desarrollo que está por detonarse”, señaló Zubirán.

Puntualizó que en los últimos seis años en Nuevo León la inversión coreana ha representado más de 700 millones de dólares gran parte de ésta ha sido de la empresa LG con una inversión de más de 450 millones de dólares y ha representado más de cinco mil empleos.