Analiza SCT construcción de vías para Kia

El subsecretario de Infraestructura indicó que el gobierno federal intervendrá, a través de la Secretaría de Economía, para que el gobierno de Nuevo León y Kia lleguen a un acuerdo.
Kia Motors México anunció el lanzamiento de la nueva Sportage en el mes de abril.
Auto de Kia Motors. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la construcción de dos vías terrestres para la conexión de la planta automotriz de Kia, en Pesquería, Nuevo León, lo que requerirá invertir casi 500 millones de pesos, dijo el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings.

Al participar en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz, indicó que aún cuando la negociación continúa entre el gobierno de Nuevo León y Kia sobre los incentivos que prometió la administración estatal anterior, el gobierno federal intervendrá a través de la Secretaría de Economía para que lleguen a un acuerdo.

“Tenemos que darle otras capacidades a las vías que hay. El puro acceso de la planta a las dos autopistas que rodean, la que va enfrente del aeropuerto y la que va por la parte de atrás, requieren de entrada los distribuidores necesarios para que las madrinas den la vuelta” explicó.

Por su parte, Kia Motors México agradeció el apoyo de la SCT para el desarrollo de la infraestructura. “Contar con la infraestructura carretera es clave para evitar complicaciones viales graves en el municipio de Pesquería, así como para agilizar la operación”, refirió la empresa en un comunicado.

La planta será la primera armadora de vehículos ligeros en Nuevo León; prevé una inversión aproximada de 3 mil millones de dólares y generará 14 mil nuevos empleos para la producción del sedán compacto Forte.

“Hemos estado en el último mes en Pesquería, estamos viendo las rutas de salida y vamos a asegurarnos que Kia, sea un caso de éxito en este país. Lo que está pasando con Pesquería requiere de toda nuestra atención, tenemos restricciones normales, no podemos construir lo que no está en el presupuesto, Pesquería no entra en el Fondo Nacional de Desastres, pero si no hacemos algo será un verdadero desastre”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, confirmó que el gobierno de Nuevo León entregó una propuesta formal a Kia y anticipó que se llegará a un acuerdo antes de que la firma coreana arranque operaciones a finales de mayo.

INDUSTRIA CAPTÓ 6 MIL MDD EN 2015

La industria automotriz y de autopartes captó una inversión de 6 mil millones de dólares en 2015, proveniente de cerca de 300 empresas, dijo Armando Cortés, coordinador de Industria Automotriz y de Autopartes de Proméxico.

En este tenor, Ford México informó que aumentará la compra a proveedores mexicanos de 14 mil 500 millones de dólares a 16 mil millones de dólares en 2019 y para 2020 prevé convertirse en el segundo país más importante para la producción de la compañía a escala mundial.

Leo Torres, director general de compras de Ford, dijo que con la producción adicional de la planta de San Luis Potosí, la planta de Motores en Chihuahua y la planta de Irapuato, se incrementarán las compras a proveedores mexicanos.