Transporte férreo mueve 25% de la carga que circula en el país.

El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada dijo que la carga que se mueve por esta vía, crece 5.9 por ciento anual, por encima del Producto Interno Bruto.
LA SCT espera que al término de la administración aumente a 27% el moviemiento de carga por la vía férrea.
LA SCT espera que al término de la administración aumente a 27% el moviemiento de carga por la vía férrea.

Ciudad de México

El transporte de carga por ferrocarriles movió 25.4 por ciento del total de la carga durante 2013, y se espera que al término de esta administración – 2018 - este porcentaje se eleve a 27.3, informó la SCT.

El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Almada, destacó que en los últimos años se ha registrado un crecimiento elevado de esta actividad debido a que el traslado por ferrocarril “tiene menores precios comparado con otros medios de transporte, reduce la siniestralidad, afectaciones a la infraestructura y contribuye a la disminución del efecto invernadero”.

Estos datos reafirman la importancia que el transporte ferroviario tiene para el crecimiento económico y la competitividad del país, refirió.

El funcionario dijo que son imprecisas las cifras emitidas por la Cámara de Diputados respecto a que por este medio se mueve entre 12 y 14 por ciento de la carga que circula en el país. Almada hizo referencia a esta información, al comentar que estos porcentajes fueron presentados por la Cámara como un argumento para modificar la Ley Reglamentaria de Servicios Ferroviarios.

Almada refirió que ante las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la SCT es respetuosa sobre las acciones que se lleven a cabo en el legislativo sobre el tema, por lo que se abstendrá de emitir algún juicio sobre las mismas.

No obstante, y contrario a lo que se manifiesta en el dictamen para reformar la Ley, aseveró que en los últimos años la conectividad de las locomotoras, es decir, la carga arrastrada por esta vía, creció 5.9 por ciento anual, por encima de la tasa promedio del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, el presidente, gerente general y representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México KCSM, José Zozaya, comentó que las modificaciones a la Ley provocarán un aumento a las tarifas.

“Tiene un efecto directo en el presupuesto y costos del transporte y, las tarifas son el resultado del costo por operar más una utilidad, entonces todos los costos no están subsidiados y pagamos mensualmente derechos de concesión e impuestos y todo tiene que salir de estas”.

De igual manera, el director del Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez, reiteró que las empresas no están obligadas a aumentar los kilómetros de vías, ya que no está estipulado en sus concesiones y es labor de la SCT llevar a cabo la construcción.