KUO vende sus acciones de Negro Humo

El conglomerado vendió las acciones que tenía en su subsidiaria como una estrategia para fortalecer su posición financiera.  

Ciudad de México

Grupo KUO concretó la venta de su participación accionaria en el negocio de Negro de Humo (Nhumo, S.A. de C.V.) a Cabot International Capital Corporation, su socio en este rango por alrededor de 105 millones de dólares.

KUO es un conglomerado industrial, exporta a 70 países. Su portafolio  actual incluye siete unidades estratégicas de negocio: de hule solución, alimentos procesados de marca, plásticos, porcícola y Power Systems divididas en los segmentos de consumo, química y automotriz. Adicionalmente cuenta con un negocio en desarrollo en el sector aeroespacial.

Nhumo produce y comercializa distintos grados de negro de humo, destinados a la industria del hule. Su primera planta fue instalada en Salamanca, Guanajuato.

Dispone de otra planta ubicada en Altamira, Tamaulipas que  inició operaciones en 1977. Actualmente suma una capacidad de producción de 135 mil toneladas al año. Nhumo es subsidiaria de Grupo Kuo y exporta a Norteamérioca, Europa y América Latina.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo KUO informó que para la realización de esta transacción, se obtuvo la autorización sin condiciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y de la autoridad competente en materia de competencia económica en el Reino Unido.

Detalló que esta transacción incluye 59.95 por ciento del total de las acciones, y se llevará a cabo en dos etapas; la primera incluye la venta de 45.67 por ciento de acciones a Cabot por 80 millones de dólares, y la conversión del capital social remanente en acciones preferentes redimibles en un periodo de cinco años, con un dividendo anual de 6.0 por ciento.

En la segunda fase, recibirá 25 millones de dólares por el canje de las acciones preferentes.

Derivado de esta venta, precisa, la posición financiera de KUO se fortalece, ya que la deuda neta se reduce a menos 300 millones de dólares, lo que lleva al índice de apalancamiento a niveles por debajo de 1.7 veces deuda neta a utilidad antes de Impuestos, Amortizaciones y Depreciaciones (Ebitda).

Con esta operación, Grupo KUO refuerza su compromiso de enfocarse en negocios en los cuales es dueño de la tecnología, así como ver hacia adelante para desarrollar nuevos proyectos.