Sector automotriz acelera crecimiento de KCS

José Zozaya, presidente ejecutivo de Kansas City Southern de México, agregó que con la reforma energética aumentará el envío por ferrocarril de gas y productos refinados.
Kansas City Southern
Kansas City Southern (Especial )

Ciudad de México

En anticipación a una mayor demanda, la ferroviaria Kansas City Southern de México acelerará su plan de inversión y este año posiblemente supere los 200 millones de dólares para alcanzar mil 300 millones de dólares en el presente sexenio.

José Zozaya presidente ejecutivo de la firma dijo que el sector automotriz está impulsando los tráficos y anticipa que en los próximos dos años se detone la demanda por el sector energético por lo que preparan sus vías para inversiones en flota de carro tanques, nuevas terminales.

En conferencia de prensa dijo que las oportunidades de negocio derivan de la inversión extranjera directa  que recibe México. Se estima que la inversión alcanzó 22.5 mil millones de pesos, de los cuales 81 por ciento de la IED se registró en estados donde KCSM tiene acceso.

Detalló que el sector automotriz, en el primer trimestre representó 13 por ciento del total de su movimiento de carga. Zozaya agregó que se prevén proyectos como la apertura de la planta de KIA en Monterrey, Audi en San José Chiapa, Nissan Mercedes Benz en Aguascalientes y BMW en San Luis Potosí.

Apuntó que derivado de la reforma energética se puede incrementar el envío por ferrocarril de gas y productos refinados, movimiento de tubería de acero para gasoductos en construcción, importación de frac sand desde Estados Unidos, traslado de crudo desde las nuevas regiones productores de refinerías, movimiento de shale oil de las cuencas mexicanas.