Crecimiento automotriz beneficia a KCS en México

La instalación de tres nuevas plantas del sector automotriz favorecerá a la empresa ferroviaria. El negocio es alentador en México, dijo Dave Sterling, presidente y CEO de la empresa.
Kansas City Southern.
Las planats de Nissan, Mazda y Audi beneficiarán a Kansas City Southern. (Especial )

Ciudad de México

La ferroviaria estadounidense Kansas City Southern (KCS) anticipa un mayor crecimiento en el tráfico en México derivado de la expansión de la producción automotriz con el anuncio de tres nuevas plantas, el aumento del tráfico intermodal, así como un aumento en la carga del sector energético.

En el segundo trimestre del año, la empresa tuvo ingresos por 650 millones de dólares, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año y un avance de 7 por ciento en el número de carros cargados.

Este avance, fue apoyado por el transporte de granos, así como el automotriz que creció 25 por ciento, que compensaron la baja en el tráfico de carbón, sostuvo, Dave Sterling, presidente y CEO, de la ferroviaria.

En conferencia telefónica, Dave Sterling, presidente y CEO, de la ferroviaria, comentó que la expectativa del negocio en México es alentadora, debido a que las tres nuevas plantas anunciadas en el país que serán atendidas por su filial mexicana Kansas City Southern de México (KCSM)

Es decir, la planta de Audi, que se ubicará en San José Chiapa, Puebla, México, que iniciará su producción en enero de 2016, Mercedes Benz- Infiniti en Aguascalientes, que comienza operaciones en 2017, así como la planta de BMW, en San Luis Potosí, que arrancará en 2019. Estas plantas se suman a las anunciadas por Mazda y Nissan, que también son atendidas por la ferroviaria.

Por lo anterior, directivos de la empresa señalaron que la apertura de las nuevas plantas extiende los plazos para crecimiento de KCS. Asimismo confiaron en el avance del tráfico intermodal transfronterizo, el avance en el tráfico proveniente de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y las oportunidades a futuro para el sector tras la discusión de la reforma energética en México.

De acuerdo con cifras de la ferroviaria, en el segundo trimestre los ingresos por el tráfico intermodal transfronterizo con México avanzó 38 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, para alcanzar 25 millones 600 mil dólares.

En tanto que los ingresos provenientes del tráfico proveniente del puerto michoacano, Lázaro Cárdenas, se incrementó en 6 por ciento, para alcanzar 20 millones 300 mil dólares.  Energía y automotriz y la carga intermodal transfronteriza, así como la expansión Lázaro Cárdenas permitirán una mejor posición de KCS para el crecimiento del negocio en los próximos años, aseguró el directivo.