Banxico advierte de riesgos por hechos sociales recientes

Miembros de la Junta de gobierno del Banco de México coincidieron en que a caída en la producción y precios del petróleo son riesgos para la economía.
Banco de México
Banco de México (Reuters )

Ciudad de México

Aunque la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) considera que en el tercer trimestre del año la actividad económica nacional continuó con una recuperación, la mayoría de los integrantes coincidió que fue moderada y señaló como riesgos a la baja para el crecimiento los recientes acontecimientos sociales en el país, así como un descenso en la producción o en el precio del petróleo.

De acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria del instituto central en la que se decidió mantener en 3 por ciento la tasa de interés de referencia, la mayor parte de los miembros de la Junta destacó que los últimos sucesos sociales en el país es probable que deterioren los niveles de confianza de los agentes económicos locales y extranjeros, con su consecuente efecto adverso sobre la inversión.

Asimismo, un integrante señaló que se han incrementado el nerviosismo y los riesgos de episodios de  turbulencia en los mercados financieros internacionales y la mayoría indicó que descensos adicionales en la producción o en el precio del petróleo podrían incidir negativamente en la actividad económica.

La inflación

Referente al nivel de precios, el Banxico prevé que en octubre y noviembre la inflación general anual se ubique por arriba de 4 por ciento, pero que al deshacerse los efectos de cambios en precios relativos ocurridos en noviembre y diciembre de 2013 cierre el año en niveles alrededor de 4 por ciento.

Para 2015, el organismo central anticipa que la inflación disminuirá considerablemente, debido al desvanecimiento del efecto aritmético asociado a las modificaciones fiscales de inicios de 2014, así como a la eliminación de los cobros por larga distancia telefónica, lo que aunado a una menor tasa de variación anual en los precios de las gasolinas, permite anticipar que hacia mediados del próximo años la inflación se ubicará alrededor de 3 por ciento.

La tasa de interés

En este contexto, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estimó que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento.