Comercio encabeza demandas laborales ante la JLCA

Francisco Ramos Jiménez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón, informó que la dependencia cerrará el año con un total de 3 mil 400 demandas, aproximadamente.
Francisco Javier Ramos Jiménez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Torreón.
Francisco Javier Ramos Jiménez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con un estimado de 3 mil 400 demandas espera cerrar el presente año, las actividades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón, señaló el presidente de la instancia de defensa laboral, Francisco Ramos Jiménez, siendo en su gran medida del sector comercio las principales demandas.

En relación a las conciliaciones, dijo que al mes de octubre se tenían contabilizadas mil 047, aunque el número final se tendrá al cierre de las actividades del presente año.

"Nuestro último día de labores es el 19 de diciembre tentativamente. El año pasado se cerró el año con más de 3 mil 600 demandas, por lo que para este año se espera cerrar con 250 demandas menos que el período anterior".

"Quiero sacar el dato para ver cuántas conciliaciones se puedan dar, ya que al mes de octubre se tuvieron dos mil 047 de un total de dos mil 810, lo cual fue un 37.8%, cuando se anteriormente se conciliaba un 5%", recordó. 

Cuestionado en torno a los sectores con mayor número de demandas laborales, Ramos Jiménez señaló que las áreas de comercio y construcción, así como empresas de seguridad, han sido los ramos más golpeados en la construcción, cuya variabilidad en las temporadas laborales, hacen que se terminen contratos laborales en periodos cortos, lacerando la relación laboral.

El representante del tribunal laboral en La Laguna de Coahuila expuso que: "Hay comerciantes o negocios a quienes no les da la importancia que se debe al momento de realizar una liquidación queriendo realizar un pago inferior al que marca la ley".

En cuanto a las empresas de seguridad, dijo que por la naturaleza del negocio, hay mucha rotación de personal.

En comercio, dijo que se presenta la misma situación, en que por temporada navideña, se realizan contrataciones temporales, pero hay casos en que se no se realizan los contratos de forma adecuada, o se realizan de manera informal, de tal forma en que no se precisa que el empleo es eventual, provocando problemas con el trabajador al momento de finiquitar la relación laboral.