Se han presentado 350 juicios laborales durante 2015

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón, en voz de su presidente, Francisco Ramos Jiménez, resaltó que es un comportamiento normal y que las empresas cada vez son más responsables.
Francisco Javier Ramos Jiménez indicó que para este 2015 el comportamiento ha sido similar al que se presentó a finales del 2014.
Francisco Javier Ramos Jiménez indicó que para este 2015 el comportamiento ha sido similar al que se presentó a finales del 2014. (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

En la actualidad se han presentado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón alrededor de 350 demandas en el mes y medio que lleva el año, lo que se considera, un comportamiento natural.

Todo es que algunas empresas y comercios contratan personal en los meses de noviembre y diciembre por la temporada alta y finiquitan la relación laboral entrando el año.

Francisco Ramos Jiménez, presidente de este tribunal laboral, precisó que de estas quejas o denuncias, se arreglan alrededor del 37% en la primera audiencia.

Pero desde el año pasado se percibe mayor comunicación entre el patrón y el trabajador, ya que basados en los juicios terminados en el 2014 y de años anteriores y de los convenios que se celebran fuera de juicio, hubo un incremento de alrededor de tres mil convenios más que en el 2013.

"Los empresarios sí cumplen con la Ley Federal del Trabajo, algunos ignoran muchas de sus obligaciones".

Esto indica que a diferencia de otros tiempos, en la actualidad hay patrones que se muestran más comprensivos para finiquitar de acuerdo a la ley una relación laboral, llegando a un arreglo conciliatorio desde su negocio o empresa y acuden con la autoridad a hacer las cosas como establece la ley.

En referencia la situación de algunos empresarios o patrones que omiten acudir a la Junta Local para finiquitar una relación familiar, Ramos Jiménez dijo que esto es necesario para que los patrones tengan la certeza jurídica necesaria por parte de la autoridad y evitar de esta manera, casos en donde los empleados aseguren que no se les pagó o que realmente fueron despedidos.

"Al ser contratado un trabajados, lo mínimo que debe percibir es su salario y las prestaciones de salud por parte del Seguro Social, 67.33 pesos el salario mínimo diario".

"Pero hay empresarios que en lugar de acudir a la autoridad, acuden ante un notario para finiquitar la relación laboral, lo que al final les puede resultar contraproducente".

La JLCA tenían una cargo de 16 mil expedientes, al final de 9 mil 800 expedientes en circulación, de los cuales se abatió el rezago en un gran porcentaje, "estamos haciendo un proceso de caducidad para los expedientes que no tienen movimiento, en donde las partes no acudieron a arreglar su situación dentro del tribunal", finalizó.