Jugueterías, con pérdidas de 40% por comercio informal

Solo cuatro inspectores de Profeco verificarán que no haya abusos en la venta de este día; en tanto, los comerciantes informales esperan un incremento de 30% en ventas.
Empresarios del ramo dicen que en la mayoría de los tianguis de Hidalgo se distribuyen productos de dudosa procedencia.
Empresarios del ramo dicen que en la mayoría de los tianguis de Hidalgo se distribuyen productos de dudosa procedencia. (Giselle Acevedo)

Pachuca

Durante el Día del Niño, las jugueterías formalmente establecidas reportan pérdidas en ventas hasta de 40 por ciento, a causa de la competencia desleal que representa el comercio informal, indicó el presidente de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Hidalgo, Ubaldo Ortega Perches.

Comentó que aunque las autoridades ya están informadas de esta problemática, siguen sin ofrecer alguna respuesta o solución: “de nueva cuenta solicitaremos al presidente municipal de Pachuca el retiro o reubicación formal de tianguis; hemos notado que estos espacios cada vez crecen más en las colonias de San Cayetano y La Plutarco”, dijo el empresario.

En la mayoría de los tianguis de Hidalgo se distribuyen productos de dudosa procedencia y de origen chino, por lo que invitó a los consumidores a realizar sus compras en unidades de negocio debidamente establecidas, “que no estén comprando en la calle, en el comercio informal, porque al final de cuentas esta gente se desaparece y no hay a quien reclamarle el producto”. 

Dijo que para combatir la informalidad, los afiliados a la Canacope que se dedican a la venta de juguetes han establecido descuentos que van desde el 10 al 40 por ciento en sus productos.

“Esta dinámica tiene un doble objetivo, competir con los comerciantes informales, pero también con las grandes cadenas de juguetes, quienes cuentan con los recursos para establecer campañas de venta durante los días previos al Día del Niño”.

Para comodidad del consumidor, el organismo cuenta con jugueterías afiliadas en 56 municipios, aunque las que mayor variedad de productos ofrecen se ubican en Pachuca, Actopan, Tula, Tepeji, Real del Monte y Mineral de la Reforma. Para hacer válidos los descuentos, la población puede acercarse a Canacope en la calle Mendoza número 212, colonia Morelos,  Pachuca.

Operativo de Profeco

Por falta de personal, el operativo del Día del Niño 2014 de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, entre el 28 y el 30 de abril estará a cargo únicamente de cuatro inspectores, informó la jefa del departamento de Verificación y Vigilancia de la dependencia María Guadalupe Alvarado García.

Destacó que durante esta dinámica de verificación de precios se espera revisar al menos 30 establecimientos fijos y semifijos;  entre ellos tiendas de autoservicio, departamentales, boutiques, zapaterías, electrónica con venta de artículos infantiles, jugueterías, pastelerías, dulcerías, cines, parques de diversiones, restaurantes, estacionamientos y establecimientos que ofrezcan eventos alusivos al Día del Niño.

El objetivo es atender las quejas del consumidor en cuanto a precios excesivos y abusos que lastimen sus derechos, salud y economía; además, la estrategia exige fortalecer la campaña “Exige precios a la vista y compara”, cuyo fin es invitar al consumidor a efectuar compras inteligentes.

Alvarado García manifestó que en lo que no se ha aplicado ninguna sanción y que el personal de la Procuraduría está distribuido en Pachuca, Tulancingo, Tula, Actopan, Ixmiquilpan y Atotonilco.

Hizo un llamado a la población para que se mantenga pendiente de las recomendaciones que expone la Profeco a través de su portal de Internet para ubicar  los establecimientos en donde los precios son más competitivos.

Solicitó al consumidor levantar la queja correspondiente en caso de ser violentado en sus derechos, para ello dispuso el número telefónico 771 7194801.

Esperan más ventas

Por la celebración del Día del Niño, los comerciantes ambulantes, ubicados a las afueras de los principales tianguis y calles de la ciudad de Pachuca, esperan hoy un incremento en la venta de juguetes hasta de un 30 por ciento, ya que aseguran que sus productos, al ir desde los 10 hasta los 200 pesos están al alcance de la población en general.

Pelotas, juegos de té e instrumentos musicales de plástico así como muñecas y superhéroes de moda son los más promocionados en los aparadores improvisados, sus precios no superan los 25 pesos, pero en sus etiquetas revelan que son hechos en China, cuestión que podría asegurar una corta vida útil.

Pese a ello la mayoría de los vendedores no se inmutan, aseguran que la garantía que ofrecen al consumidor es probarlos previo a que se realice la transacción de compra y venta.

Al preguntar sobre la procedencia de la mercancía, la señora Claudia Ramírez, previo a asegura que un día antes de festejar a los pequeños del hogar, las ventas no van también, señala que desde la semana pasada acudió al barrio de Tepito, localizado en la ciudad de México para surtirse.

Entre gritos que incitan al consumidor a comprar, lo comerciantes se dan tiempo para decir  que su labor es clave para aquellas personas de bajos recursos que no pueden adquirir grandes y costosos juguetes para sus hijos en esta época del año.

Asimismo indican que su actividad es el sustento de su familia, “no es por gusto, no hay trabajo, lamentamos ser una molestia para quienes transitan por las calles, pero no tenemos de otra, de aquí nos ganamos el pan”, puntualiza el señor Juan de Dios, el cual mantendrá su puesto hasta hoy en la calle de Guerrero.

Claves

¿Y los dulces?

- Los padres son responsables de formar hábitos alimenticios saludables en sus hijos desde los primeros meses de edad para no desarrollar prácticas en su alimentación que perjudiquen su salud.

- Ariana Omaña Covarrubias, especialista en Nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud, afirma que de los seis a los 14 o 15 años los niños todavía no tienen control sobre los alimentos que consumen.

- Comen lo que los padres provén y que generalmente son ricos en azúcares y en grasas como los dulces, refrescos y galletas.

• • •

¿Qué regalar?

Este Día del Niño es recomendable regalar juguetes que favorezcan el desarrollo psicomotriz de los más pequeños y en edades posteriores, estimulen su desarrollo mental y físico, señala Gabriela Arias Enciso, especialista del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH y destaca que las tabletas, videojuegos y celulares pueden ser positivos sólo si no se utilizan por más de dos horas seguidas.

La selección de juguetes para niños tiene que ver con su edad. Para los bebes el juguete más adecuado es el que estimula sus destrezas y capacidades psicomotoras, con llamativos con sus colores.

Desde que caminan los pequeños a la edad de un año y algunos meses, juguetes como aros y pelotas favorecen su desarrollo para que comiencen a brincar e incluso a correr. A edades tempranas se pueden iniciar actividades con cubos, rompecabezas con piezas grandes y llamativos que pueden introducirlos al conocimiento de los animales, las formas geométricas, de forma que desarrollen sus habilidades mentales, explica.

Para niños y niñas de primaria, lo recomendable es darles juguetes que estimulen sus habilidades mentales y su capacidad de concentración, como rompecabezas, pero de más piezas.

Fannia Cadena/Pachuca

• • •