Juez abre camino a Banamex para juicio penal contra Oceanografía

El juez tercero de distrito dejó fuera a la institución bancaria de la lista de acreedores al considerar que el crédito que otorgó a la empresa fue desviado para otros fines.
El 18 de mayo Oceanografía salió del concurso mercantil al que entró en abril de 2014
El juez tercero informó que son 245 los acreedores de Oceanografía (Especial )

Ciudad de México

El juez tercero de distrito desconoció a Banamex en la lista de acreedores de Oceanografía al considerar que los recursos que el banco entregó a la empresa no fueron empleados en la operación de la compañía sino que fueron desviados para otros fines  por el dueño de la empresa, Amado Yáñez.

Con esta decisión del juez la institución bancaria podrá llevar del ámbito civil al penal su demanda.

Al presentar la lista definitiva de acreedores de Oceanografía, el juez tercero informó que son 245   dando prioridad a tres créditos en grado laborales contra la masa que se cobrarán a prorrata.

También reconoció un crédito de grado fiscal a favor del IMSS que se cobrará después de los créditos laborales contra la masa y antes que a los demás acreedores; 11 de grado relativos a seguridad, refacción y conservación de la masa que se cobraran a prorrata con los que tengan la misma clasificación.

La lista también incluye 23 créditos con garantía real hipotecaria, cuyo cobro será con exclusión de otros acreedores excepto remanentes de créditos contra la masa de origen laboral y remanentes de créditos fiscales a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Un crédito con garantía real prendaria que se cobrará después de pagados los créditos fiscales a favor del IMSS y del Servicio de Administración Tributaria, con exclusión de otros acreedores con el producto del bien afecto a la garantía y si fuese insuficiente, se cobrará el remanente como común.

Den la lista definitiva también están 19 créditos de grado fiscal sin garantía real que se cobrarán con el producto de bienes no afectos a garantías reales.

Así como cuatro créditos de grado relativo a otras obligaciones laborales que se cobrarán con el producto de bienes no afectos a garantía real, y su pago se hace efectivo junto con los fiscales sin garantía.

Además, 182 créditos de grado común, que se cobrarán a prorrata con los demás del mismo grado, después de pagados todos los demás créditos, pero antes de los de grado subordinado, sólo con el producto de la masa común.