Jubilados de Pemex son cotizados en petroleras

Debe combinarse experiencia con el talento de los egresados.
El futuro de la explotación petrolera en el noreste de México se discutió entre los invitados.
El futuro de la explotación petrolera en el noreste de México se discutió entre los invitados. (Yazmín Sánchez)

Tampic

Los jubilados de Petróleos Mexicanos están bien cotizados entre las empresas petroleras que pretenden invertir en México, afirmó Pedro Daniel Godínez Arellano.

Durante su participación en el panel de expertos desarrollado durante el Congreso Petrolero del Noreste, el administrador comercial y desarrollo de negocios de Cobsa manifestó que, si bien no puede desestimarse el talento joven, la fórmula es juntar la experiencia con los recién egresados de carreras como la Ingeniería Petrolera que promueve la Universidad del Noreste.

Se sumó Marcelo Zavala Argüelles, de la empresa Training Consultors de Colombia; después de aclarar que es mexicano de nacimiento pero residente en el país sudamericano, puntualizó que la gente buena en su profesión, las empresas que se instalarán en México irán a buscarla.

Subrayó que, a diferencia de otros tiempos, los extranjeros deberán amoldarse a la cultura mexicana, porque ellos son los interesados en laborar con la experiencia nacional para operar en aguas someras y profundas.

A su vez, Felipe Pearl Zorrilla, presidente para el Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad en Tamaulipas indicó que mucho talento desplazado tendrá oportunidad de ingresar a las nuevas firmas.

Comentó el caso de Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción, ahora lidera PetroBal; añadió el caso de Mexicana, que si bien es de otro ámbito, supo que muchos pilotos de dicha compañía ingresaron a las filas de líneas aéreas norteamericanas y europeas.

Alfonso Amieva Zamora, de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, dijo a los estudiantes de la UNE que habrá oportunidad, pero no en Petróleos Mexicanos, pues ahora que se está analizando de fondo la hoy empresa productiva del Estado, de la cual se verá su rentabilidad y competitividad.

Añadió que el ajuste será para la nueva empresa de gobierno que competirá con las demás; por ende, el espacio laboral se perderá en Pemex, pero otras buscarán la experiencia.

El panel de expertos fue moderado por Eduardo Arias Vargas, coordinador de Noticias en Multimedios Tampico.