Coahuila referente en transparencia: IMCO

El Estado y los 38 municipios un reconocimiento del Instituto Mexicano de Competitividad, por alcanzar el 100% de cumplimiento del índice de información presupuestal referente al 2015.
Juan Pardinas destacó que Coahuila  es un referente en transparencia.
Juan Pardinas destacó que Coahuila es un referente en transparencia. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Coahuila, así como los 38 alcaldes en representación de sus ciudadanos, recibieron un reconocimiento del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), por alcanzar el 100 por ciento de cumplimiento del índice de información presupuestal referente al 2015.

En 2015 todos los municipios de Coahuila alcanzaran el 100% del cumplimiento, mientras que en el 2014 el porcentaje fue del 91% y en el 2013 tan solo se obtuvo el 21%.

A nombre de los coahuilenses, Rubén Moreira Valdez recogió la distinción de manos del director Nacional del IMCO, Juan Pardinas, para luego otorgar los correspondientes a la Auditoría Superior del Estado y a los 38 municipios de la entidad.

"La voluntad política del Gobierno del Estado para cumplir con todos los parámetros que se miden de manera anual por este instituto, colocaron a Coahuila junto con Puebla y Jalisco en el primer lugar nacional, haciendo de nuestra entidad un referente nacional en transparencia", aseguró Pardinas.

En su intervención, el gobernador destacó que desde el inicio de su administración y dentro del Plan Estatal de Desarrollo, se planteó la ruta a seguir en esta materia, elevando así los indicadores que en esta materia colocaban a Coahuila en el lugar número 30 a nivel nacional.

"Hemos tomado estos indicadores como una hoja de ruta de navegación y no solo como una calificación, para seguir mejorando.

Es algo único que los 38 municipios y el Gobierno del Estado hayamos logrado estar al 100 por ciento de lo que IMCO determinó que es un presupuesto transparente", dijo el gobernador.

El Índice de Información Presupuestal que realiza el IMCO mide la calidad presupuestal de 413 municipios y delegaciones del país a fin de eliminar condiciones de opacidad verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas práctica contables y se realiza a través de 80 criterios.

En los resultados del 2015, de los 48 municipios que alcanzaron el 100 por ciento en su cumplimiento destacan los 38 de Coahuila, mientras que la media nacional solo logró el 33 por ciento.

"Para lo que nosotros hacemos, Coahuila se ha vuelto un referente nacional de lo que se logra con voluntad política y voluntad de Gobierno y de sociedad civil", dijo Juan Pardinas.

Cabe destacar que los otros municipios que alcanzaron este porcentaje de cumplimiento corresponden a ocho del Estado de México y dos de Puebla.

Juan Pardinas, director General del Instituto Mexicano para la Competitividad destacó que lo que Coahuila ha hecho, significa una de las grandes incidencias y cambios en políticas públicas para mejorar la competitividad a nivel municipal de toda una entidad de la República.

Para este 2016, el IMCO realizará el Índice de Información de Ejercicio del Gasto donde ya los municipios de Abasolo, Arteaga, Francisco I. Madero, Matamoros, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sacramento, San Buenaventura, San Pedro de las Colonias, San Juan de Sabinas y Villa Unión, ya se sumaron para participar en el primer ejercicio.