Economía mexicana podría crecer un 3% en 2015

El presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, aseguró que es una meta probable, pero se necesita impulsar a las pequeñas y medianas empresas.
En opinión de Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex, México podría alcanzar el 3% de crecimiento económico en 2015.
En opinión de Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex, México podría alcanzar el 3% de crecimiento económico en 2015. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Los precios del petróleo se han estabilizado de manera paulatina y la expectativa de crecimiento de la economía mexicana de al menos del 3% para el presente año.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que es imperiosa la necesidad de apuntalar a la pequeña y mediana empresa para que crezcan las economías regionales, la generación de empleos y la generación de valor de nuevos productos.

Esto porque las exportaciones que han sido el motor de México ya que generan 2.2% de crecimiento, "pero para alcanzar el crecimiento de 3% ó más se necesitan apuntalar las economías internas", dijo.

Inicialmente dijo que se está proponiendo una revisión fiscal, ya que es necesario despresionar el poder adquisitivo de los trabajadores, las personas y las propias empresas.

"Necesitamos premiar a quienes reinvierten, el que genera nuevos empleos, motivarla, pero necesitamos aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores".

Expuso que la propuesta de Coparmex es que se revise la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales de los trabajadores, que los ingresos de los trabajadores aumenten de manera absoluta para que tengan mayor disponibilidad, y que las deducciones de los profesionistas tengan mayor capacidad para poder entonces promover el consumo y así reactivar la economía interna de las regiones.

Aseguró que el consumo nacional ha ido creciendo en lo que va del año, según datos de la ANTAD, pero expuso, esto no es suficiente ya que se necesita reforzar la economía interna para que haya la generación de empleos que se requieren.

Dijo que de esta manera, Coparmex está insistiendo en esta política en tres dimensiones: "Desregulación, financiamiento para la innovación y revisión fiscal".

Castañón expuso la necesidad de que las empresas paguen mejores salarios a sus trabajadores.

"Sólo a través del dialogo, del trabajo compartido, en la circunstancia de cada empresa puede ir generando el valor y mejores ingresos. La productividad es un valor fundamental, empresas en donde los ingresos de los trabajadores se van incrementando, pero sólo se da en las empresas formales".

Al respecto indicó que el 75% del PIB se genera en la economía formal, con empresas registradas al igual que a sus trabajadores.

El 75% del PIB lo genera el 40% de la economía formal. Dijo que se debe seguir trabajando en la formalización de las economías.