ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Juan Diego Hinojosa Presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex Laguna

Consciente de la importancia del rubro energético, el organismo que representa realiza un diagnóstico para conocer el tipo de negocios y las líneas de trabajo a seguir dentro de este sector.

“Jóvenes buscan emprender dentro del sector energético”

Juan Diego Hinojosa, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex Laguna.
Juan Diego Hinojosa, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El interés de los jóvenes por emprender negocios dentro del sector energético va en crecimiento, para ello Coparmex realiza un estudio de diagnóstico de las áreas de oportunidad.

Juan Diego Hinojosa, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex Laguna, sabe de la importancia que está cobrando este sector.

Con maestría en Administración de la Energía y Fuentes Renovables por el Tecnológico de Monterrey, es capacitador en el programa de Profepa para hacer proyectos ecoeficientes para distintas empresas como lo son Montiac y sus proveedores. La cadena de valor del sector energético es muy amplia.

Va desde la búsqueda y descubrimiento de yacimientos mediante la exploración, la implementación de proyectos, desarrollo, diseño, construcción y perforación, la producción de hidrocarburos, la comercialización, así como la obtención de sus derivados, sea en la industria petroquímica, la refi nación y transformación industrial.

Estas áreas de oportunidad son identificadas por los jóvenes laguneros, quienes ahora buscan perfilar el emprendimiento de sus negocios a este rubro.

"La idea es formar jóvenes investigadores, no desde las academias o núcleos académicos, sino desde los jóvenes mismos, no importa qué tan avanzado o básico sea el nivel de investigación desde el núcleo académico, los jóvenes están realizando sus proyectos".

Este segmento de la población también tendrá foros de orientación y aprendizaje dentro del Primer Symposium "Realidad Energética 2015", organizado por Grupo Milenio en Torreón el próximo 18 y 19 de noviembre.

¿Cuál es el papel que tendrían que realizar los jóvenes ante el umbral de los beneficios de la reforma energética?

Estamos conscientes de que va a venir una tendencia fuerte en el crecimiento del sector energético sobre todo tras la aprobación de la reforma y con las nuevas exploraciones y explotaciones que se harán en el Estado de Coahuila.

Por lo tanto, lo primero que hemos hecho es diagnosticar qué tan preparada está La Laguna para ser proveedora de toda esta industria.

De ahí que los jóvenes por medio del Centro de Investigación y sus capítulos han empezado a realizar encuestas sobre capacidades tecnológicas y productivas acada uno de los negocios del sector que son afines al rubro energético.

Creemos que este estudio lo vamos a terminar para enero de 2016 y se evaluarán qué iniciativas se pueden empezar a desarrollar.

¿Cuál es en sí el objetivo de este estudio?

En primer lugar tener un diagnóstico de qué tan bien preparados estamos y que de las áreas de oportunidad, empezar a crear esos negocios.

Es un hecho que los jóvenes se quieren meter en el tema del sector energético, pero para saber qué tipo de negocios y saber qué líneas de trabajo seguir, se está realizando este diagnóstico.

Para considerar este estudio, ¿se tuvo inicialmente la conciencia de la importancia del desarrollo del sector energético? ¿Habrá jóvenes que ya tengan pensado emprender en torno a este tema?

Así es. Tenemos varios socios y miembros dentro de las instituciones educativas que están haciendo proyectos de generación de biodiésel, están haciendo proyectos del sector de energías renovables como en la generación de energía solar, están haciendo proyectos de auditoría y consultoría energéticas.

Proyectos de fabricación industrial dentro del sector energético, como fabricación de tuberías, estructuras, la parte de transporte, la cadena es muy amplia y sí tenemos varios ejemplos que incluso ya tenían líneas de trabajo, que le surtían al sector automotriz y ahora están viendo cómo prepararse para atender al sector energético.

¿El compás de espera que se abre a raíz del precio de los hidrocarburos les representa un área de oportunidad que les permita estar mejor preparados?

Nosotros estamos muy atentos al tema del panorama de los precios internacionales del petróleo y en general de la reforma energética que se está desarrollando.

El estudio que se hará dentro de Centro de Investigación e Innovación de Alto Impacto Empresarial está pendiente de esta información para ir complementando este estudio que se hace inicialmente en la región lagunera.

Se podría realizar a nivel estatal, pero no tenemos el recurso humano ni financiero para desarrollarlo. Estamos “barriendo” literalmente la ciudad con estas encuestas.

El trabajo se realiza de esta manera: en el Centro de Investigación se determina la muestra, luego se desarrolla el instrumento de medición que es la encuesta, en donde cada uno de los reactivos se desarrolla cuidadosamente y luego se reparte a cada Capítulo que conforma la Comisión de Jóvenes Empresarios en cada una de las 12 universidades de manera proporcional a la muestra.

Cada Capítulo se sectoriza dependiendo de sus ubicaciones geográficas y se reparte. Comienzan a realizar encuestas y los datos se van vaciando para luego obtener resultados y conclusiones.

¿Este trabajo se enfoca únicamente a universidades con perfil energético, ingenierías o similares?

"Estamos conscientes de que va a venir una tendencia fuerte en el crecimiento del sector energético sobre todo tras la aprobación de la reforma y con las nuevas exploraciones y explotaciones que se harán en el Estado de Coahuila".

Es en general ya que la cadena productiva es muy completa dentro del sector energético, cualquier carrera se ve impactada y beneficiada, esto independientemente del estudio.

La idea es formar jóvenes investigadores, no desde las academias o núcleos académicos, sino desde los jóvenes mismos, no importa qué tan avanzado o básico sea el nivel de investigación desde el núcleo académico, los jóvenes están realizando sus proyectos.

Se tendrán los resultados y conclusiones de este estudio en marzo del 2016.

¿Cómo se da la vinculación con el trabajo de las grandes empresas?

En la Comisión de Jóvenes Empresarios tenemos más de 100 afi liados empresarios y más de 200 afiliados universitarios, aproximadamente.

Nuestro consejo de Coparmex siempre nos da su aval y retroalimentación, tenemos el Consejo de Vinculación de Empresarios Jóvenes, que son miembros del Consejo del Centro Empresarial de Coparmex que le están dedicando tiempo extra a nosotros exclusivamente.

Dentro de este Consejo están directivos de Peñoles, de Grupo Lala, Roberto Muñoz, consejeros nacionales e internacionales, otorgando su experiencia desde el punto de vista empresarial y el personal.