Un banco no sólo se gasta el dinero, Juan Carlos Guerrero

FirmoySoyparte es el slogan de la campaña de responsabilidad social que desarrolló la agencia Wunderman para Banamex.
Juan Guerrero
Juan Guerrero (Cortesía )

México

Juan Carlos Guerrero, VP creativo de la agencia dice que el reto al desarrollar campañas con temas sociales es lograr que la gente se involucre en hechos reales. “Generalmente la gente piensa que un banco no hace acciones sociales, que sólo se gasta el dinero”.

¿Cuál es el reto del creativo a la hora de hacer campañas de responsabilidad social?

 Es ir más allá de lo bonito. Para nosotros implica crear un piso verídico, dar a conocer lo que la marca hace por e2l fomento social para emprender un cambio.

El rol del creativo es empoderar la voz de las marcas, sensibilizar a los consumidores sobre las acciones que lleva a cabo, en este caso el banco. Dejarles saber que la marca tiene un compromiso de responsabilidad con las comunidades.

¿Cómo logras transmitir el mensaje de un concepto como responsabilidad social en acción?

Para esta campaña trabajaos durante un año, nos involucramos en los cinco fomentos (compromiso social, cultural, educación financiera, y ecológico) que maneja Banamex.

Cada uno de estos fomentos tiene voz propia, así que tuvimos que entender la estructura social de cada uno.

Después vino la idea de FirmoySoyparte ya que el firmar un cheque, o una tarjeta te hace parte de algo. 

La gente cree que el banco sólo gasta tu dinero; pero no saben que también tiene responsabilidad con México, con los rubros sociales, con el acervo cultural del país, hasta que entendimos estos conceptos pudimos darle voz a la marca.

¿Cuál es el éxito que le dio un premio a FirmoySoyoparte?

Firmar tiene una connotación cuando tú firmas firma la tarjeta ya que te compromete, entonces una firma competía a la gente a ser  parte, literalmente de estos fomentos    

Lo que tienes que hacer es mostrar las cosas de una manera real, que la gente sepa que el banco está invirtiendo en muchos fomentos y no sólo en las sucursales.

La responsabilidad creativa es entender el fomento de Banamex a profundidad. Existe una misión con las comunidades.

Los usuarios somos detractores de los bancos creemos que se están chupando todo tu dinero; pero no tiene la impresión de que también hace  algo bueno.

¿Actualmente que demanda los usuarios de las marcas y las propias marcas?

Un diálogo. Darle voz a la marca es parte de una conversación. El mensaje imperativo ha perdido fuerza. Las grandes campañas hablan de marcas, pero no de la gente. Yo creo que el cambio se está dando en que la gente tiene voz.

La marca debe escuchar y utilizar una cantidad de herramientas, de radares para crear una conversación relevante. Cando hablamos de campañas el creativo ejecuta un canal de salida pero no para la  recepción,

Hoy somos conscientes  de que debe haber una voz de regreso. Por eso involucramos a la gente: FirmoySoyparte.