Alto “deceso” de empresas por falta de información

El subdelegado de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio, Juan Agustín Vargas Garza, aseguró que hace falta capacitación para los emprendedores, así como más y mejores apoyos.
Canacintra de Gómez Palacio abrió la convocatoria para el Premio Región Lagunera a la Calidad 2016.
"Estamos tratando que los nuevos o pequeños industriales tengan apoyos". (Manuel Guadarrama)

Gómez Palacio, Durango

El alto "deceso" de empresas micros, pequeñas y medianas en el país, es consecuencia de la falta de información, la ausencia de desarrollo e implementación de tecnología, así como de acceso a créditos para las empresas.

Así lo reconoció Juan Agustín Vargas Garza, subdelegado de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio, quien señaló que la idea es capacitar a los empresarios o emprendedores para que puedan consolidarse dentro del sector productivo.

"Estamos tratando que los nuevos o pequeños industriales tengan apoyos, ya que hemos identificado que entre las causas del alto deceso de pequeñas y medianas industrias es la falta de información, la falta de tecnología y la falta de créditos".

Se busca así, tratar de combatir esos causas que originan su mortandad de empresas nacientes.

"Estos no han sido ni en las tasas adecuadas, ni con los mejores plazos, ni las condiciones óptimas".

Señaló es necesario otorgarles inicialmente un programa de capacitación, para antes de obtener un financiamiento, para que luego su idea sea transformada en un proyecto de negocio y luego se les entreguen los apoyos debidos.

Comentó que dentro del trabajo que realizan al interior de la Secretaría de Economía, están promoviendo las convocatorias del INADEM, siendo 29 de ellas en donde se están dando apoyos para diferentes ramas de la industria y comercio.

"Crédito Joven" está dirigido a jóvenes de 18 a treinta años, para los que quieran iniciar su proyecto de negocio, para los que quieren incubar un negocio.

Es un crédito a tasa anual de 9.9% y tiene periodos de gracia para pagos de intereses que van desde los 150 mil pesos.

Hay otros de hasta 300 mil pesos para quienes quieren ingresar a procesos de incubación empresarial, con periodo de incubación de seis meses.