Joyeros piden cambios a la Ley Antilavado

En materia de exportaciones anunciaron un descenso de entre cinco y seis por ciento al cierre de 2013, sobre todo en el volumen de las negociaciones.
La producción de oro se mantiene en el país con un crecimiento de tres por ciento.
La producción de oro se mantiene en el país con un crecimiento de tres por ciento. (Milenio)

Guadalajara

Para la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco, la Ley Antilavado ya causó los primeros estragos pues, en materia de exportación, alcanzó un monto de afectaciones por alrededor de 50 millones de dólares (mdd), por lo que urgen al Ejecutivo Federal   apoyarlos con modificaciones a la legislación vigente.

Para este año, tras estimar un descenso de hasta seis por ciento en volumen de negociaciones internacionales, el presidente de la cámara, Miguel Cotero Ochoa, dijo que es prioritario establecer las gestiones necesarias con el Ejecutivo, a través de las autoridades hacendarias, para alcanzar los acuerdos que deriven en menor tramitología, que vino con la ley, vigente a partir de agosto de 2012

“Este descenso empezó a partir de la publicación de la ley que ha estado deteniendo las transacciones; las grandes empresas, que tienen mayor respaldo administrativo, siguen operando, pero a las micros y pequeñas (que conforman el 85 por ciento del sector) se les ha complicado”.

A diciembre de 2013 el volumen de exportación rondó los 400 mdd y en este mismo rubro se registró un descenso de cerca del cinco por ciento debido a la incertidumbre y al exceso de trámites, lo cual les insta a no quitar el dedo del renglón respecto a los ajustes.

En dicho periodo, cuando la ley estaba aún en manos de la Cámara de Diputados, iniciaron con algunas gestiones en las que mostraron avances, pero ahora la ley ya se promulgó, está en papel y vigente a partir de agosto de 2013, por lo cual buscan un nuevo acercamiento con la autoridad.

En ese primer encuentro con los legisladores, los líderes de la industria pusieron sobre la mesa el tema de la identificación de las transacciones superiores a los 50 mil pesos en cualquier forma de pago.

“Ese siempre ha sido nuestro tema para efectos de modificación (…) en ese entonces hicimos patente que estábamos de acuerdo con la ley, pero que lo cambiaran sólo a operaciones con pagos en efectivo. Que no nos pusieran una carga extra de identificación con operaciones que ya están identificadas por el sistema bancario”, como en el caso de los pagos con cheque o con transferencia interbancaria.

El líder de los empresarios de la joyería dijo que la próxima semana solicitarán una audiencia con el Ejecutivo Federal, a través la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que es la unidad encargada de dar cumplimiento a la Ley Antilavado, para pedir algunos ajustes en materia de identificación.

Las adecuaciones se concentran en el ámbito del comercio internacional, en donde todas las transacciones se hacen por medio de transferencia interbancaria o con cheque.

“Lo que se logró el año pasado fue suprimir el reporte de aviso por transacciones de arriba de 100 mil pesos (mil 600 salarios mínimos) en cualquier forma de pago,  para quedar sólo por montos en efectivo”, explicó que ahora buscan que se aplique el mismo tratamiento pero en depósitos superiores a los 50 mil pesos a fin de quitar la carga administrativa.

Con las reformas entraron en vigor reglamentos y reglas de operación que desde el sector joyero no son bien aceptadas al señalar que van más allá de lo que cualquier país avanzado puede pedir a sus empresas.

Entre el exceso de trámites, señaló que para exportar, según el tipo de transacción, “si es para persona física o moral nacional, se nos solicita una carta constitutiva de la empresa, copia de identificación del representante legal y un comprobante de domicilio; si es para extranjeros necesitamos su acta constitutiva o similar del país, su lista de accionistas, la identificación del representante legal y el comprobante de domicilio de la empresa, esto es excesivo”, estimó.

Las empresas de Estados Unidos, refiere, aceptan mandar toda la documentación, y en ese caso no hay problema, pero clientes de otros países pierden el interés por comprar en México y buscan en Italia, Turquía y Estados Unidos, competencia directa del mercado mexicano.

“Lo que va a pasar es que las grandes empresas transnacionales se irán con quien les ofrece el mismo producto sin tanto requisito”, advirtió.

Claves

Las cifras en la industria

- Jalisco se mantiene como líder del sector a  nivel nacional en producción de oro y plata. El segundo lugar en joyería de oro lo ocupa el Distrito Federal  y en el segundo sitio en producción de plata se sitúa Taxco, Guerrero

- El 85 por ciento de la industria estatal se integra por micro y pequeñas empresas, las más afectadas por la Ley Antilavado por la carga - administrativa de los nuevos procesos fiscales

- En el estado hay más de mil 500 puntos de venta con 900 empresas que generan alrededor  de seis  mil empleos directos. A nivel nacional la industria aporta alrededor del uno por ciento del PIB, entre joyería, calzado y textil-vestido

- Durante los últimos tres años ha mantenido un crecimiento sostenido, en producción, de tres por ciento. Esperan superar esta cifra para 2014

- La producción anual promedio del sector es de 40 toneladas de oro y alrededor de 100 toneladas de plata