Crearán Instituto para capacitar trabajadores de plata

Con el objetivo de evitar que se envíe la mano de obra a centros especializados como Taxco, los joyeros podrán adquirir los conocimientos suficientes, indicó Eduardo Holguín, director del IMPLAN.
El Instituto de Capacitación en Trabajo de Plata es un proyecto que se espera se concrete en el mediano plazo.
El Instituto de Capacitación en Trabajo de Plata es un proyecto que se espera se concrete en el mediano plazo. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

La ciudad de Torreón es considerada la principal productora de plata afinada del país en el mundo.

Esta ha sido la variable más importante a considerar la creación del Instituto de Capacitación en Trabajo de Plata, cuyos egresados prestarían servicio en el creciente clúster de diseñadores de joyería de plata de La Laguna.

A decir de Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, este es un proyecto que se espera se concrete en el mediano plazo.

El objetivo del Instituto será evitar que se envíe mano de obra a centros plateros como Taxco para capacitación.

Para tal fin expuso, ya se ha propuesto este proyecto a Norma González, quien se desempeña como titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila.

La idea es que los estudios sean validados por parte de la Secretaría de Educación, pero también por la propia instancia laboral, precisamente por su perfil de oficio dentro del la platería en la región lagunera.

Expuso que el objetivo es que este instituto tenga una figura similar de los Cecatis y los Cbatis, y cuyos egresados puedan ser contratados en las distintas empresas de diseño que se han emprendido, tras el proyecto de platería apoyado por el Tecnológico de Monterrey y la metalúrgica Peñoles.

En el instituto se dará capacitación para el trabajo en plata, evitando de esta manera, que se envíe mano de obra a centros plateros como Taxco y que los trabajadores se queden en La Laguna en su etapa de capacitación.

Si bien no se dio fecha para concretar este proyecto, el funcionario aseguró que se le dará prioridad, por lo que espera que sea en el corto o mediano plazo que se pueda establecer.