Jóvenes crean el 50% de restaurantes con marca propia

Implementan ideas y tendencias tecnológicas tomando las bases de la gastronomía local y fusionando estilos de otros países, señaló el presidente de la Canirac en La Laguna.
El panorama se encuentra estable en cuanto a ventas, gracias a la apertura de restaurantes.
El panorama se encuentra estable en cuanto a ventas, gracias a la apertura de restaurantes. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Más del 50 por ciento de los nuevos restaurantes inaugurados en la Comarca Lagunera, han sido iniciativa de jóvenes laguneros. Así lo aseguró José Antonio Márquez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región.

Luego de contabilizar el número de restaurantes que han abierto sus puertas desde el último trimestre del año pasado a la fecha, dijo que gran cantidad ha sido iniciativa de jóvenes que egresaron de carreras universitarias del área gastronómica o que heredaron la tradición familiar de sus padres que contaban con un establecimiento de esta rama.

A la fecha se tiene un registro de 300 restaurantes, pero solo en enero se abrieron cinco nuevos lugares.

Explicó que en estos proyectos los jóvenes implementan ideas y tendencias tecnológicas tomando las bases de la gastronomía local fusionando estilos como de la cocina china, japonesa o taiwanesa.

O comida regional mexicana del norte, sur o centro de México con un valor agregado a fin de que el comensal se sienta cómodo en un ambiente diferente, no tanto de franquicias.

"Desarrollan su marca propia con la personalidad lagunera, llegando incluso a incursionar en otras partes del país, como es el caso de éxito de la marca El Costeñito", compartió.

Señaló que el panorama se encuentra estable en cuanto a ventas, gracias a la apertura de restaurantes y nuevos centros de espectáculos, favoreciendo la salida de comensales y clientes que benefician la actividad nocturna en la Región Lagunera generando una importante derrama económica.

Descartando el reporte de cierre de negocios ante la reforma fiscal, recordó que a la fecha se tiene un registro de 300 restaurantes, aunque durante el mes de enero solo se abrieron cinco nuevos lugares. Y en febrero ya se tiene contemplada la apertura de tres nuevo restaurantes.