"Letra muerta" ley para impulsar emprendedores

Juan Diego Hinojosa, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex, aseguró que a casi un año de su publicación, no se ha instalado el Consejo Ciudadano ni un fondo de apoyo.
Juan Diego Hinojosa, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex.
Juan Diego Hinojosa, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Ley para el Impulso Emprendedor en Coahuila, publicada en el Periódico Oficial el 30 de diciembre del 2014, se encuentra en el olvido.

"Yo no he visto una instancia estatal que diga que haya una bolsa de recursos, en beneficio de los emprendedores".

Creada con el objetivo de impulsar la cultura emprendedora y de impulso mediante proyectos innovadores de alto valor agregado, de alto impacto social, de aprovechamiento de las tecnologías, creación de negocios y empleos.

Esta ley ha sido "letra muerta" que ha frenado el desarrollo empresarial entre los jóvenes, de acuerdo a Juan Diego Hinojosa, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex, instancia que promovió la conformación de esta iniciativa, lamentó que no haya sido aplicada.

"Lo que estamos haciendo es crear un consejo que le dé seguimiento a esta Ley para que no se olvide, sí hemos visto que la ley ya fue decretada pero no ha sido aplicada".

"Por lo que buscamos darle seguimiento para que se aplique en forma, en esto debe intervenir la Secretaría de Desarrollo Económico".

De acuerdo al Artículo 2, inciso tercero, se debe establecer la integración y funciones del Consejo General Ciudadano para el Fomento de la Cultura Emprendedora y el Impulso a los Emprendedores, en el que participen los sectores público, privado, académico y social.

Al respecto comentó: "Aún no se ha dado la creación del consejo, del fondo no se ha dicho nada".

De igual manera, en el Capítulo V del Financiamiento para Fomentar la Cultura Emprendedora e Impulsar a los Emprendedores, en sus Artículos 23 y 38 señalan la creación del Fondo Estatal, sin embargo hasta el momento no se ha establecido ninguno.

Con respecto a reunirse con autoridades estatales para "recordarles" el compromiso planteado en esta ley, reconoció que a la fecha no se ha tenido esa reunión.

"Calculo que van seis meses de retraso en la aplicación de los transitorios. Lo que queremos es que se aplique. Se propuso tomar como referencia que se destinara como base de cálculo el 3% del ISN, tomarlo como referencia; sin embargo esa cláusula a la hora de aprobarse se quitó sin poner ninguna cifra ni estimado", lamentó.

La Ley para el Impulso al Emprendedor se publicó en desde el pasado 30 de diciembre de 2014 en la página de el http://congresocoahuila.gob.mx/portal/?page_id=538

.

En los transitorios Segundo se precisa que en un plazo no mayor de 60 días a partir de la entrada en vigor de esta ley, se deberán nombrar a los miembros del Consejo General Ciudadano.

Mientras que en el Tercero se señala que durante la sesión de instalación del Consejo General Ciudadano, la cual se realizará dentro de los 15 días siguientes a partir de la fecha de los nombramientos de consejeros, el Consejo General Ciudadano deberá elegir a su presidente y vicepresidente, acciones que no se han realizado al momento.