ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

José Luis Hotema Presidente del Clúster Automotriz de La Laguna

El experto dice que para el sector el área energética es importante por el consumo de energía, lo que conlleva a bajar sus costos, beneficiando a las armadoras y a las empresas Tear 1, por lo que así están vinculados.

“Sectores energético y automotriz van de la mano”

José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz de La Laguna.
José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz de La Laguna. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El clúster Automotriz de La Laguna cuenta con 17 empresas y está constituido el pasado 9 de mayo está presidido por José Luis Hotema.

Integrado por empresas como Takata, Potencia Fluida, Caterpillar, StampL, Kirbymex, PKC Group, Lincoln Electric, Linamar, Liga Mayor, Johnson Controls INC, YPC, Mexicana de Tubos, John Deere, Yura Corporation, ACV, Sumitomo y Fensa, entre otras, esta agrupación participó en el Primer Symposium Realidad Energética 2015 organizado por Grupo Milenio esta semana.

A decir de Hotema, ambos sectores no pueden ir desvinculados en su camino hacia la consolidación.

"Recientemente estuvimos en San Antonio, Texas hablando con representantes de la firma Toyota y están muy interesados en poder reunirse con empresarios locales para hacer negocios"

Estas empresas cuentan con una fuerza laboral de aproximadamente de 20 mil trabajadores, sin embargo, aquellas compañías que ya se encuentran establecidas en la región tienen prevista la contratación de entre dos mil y tres mil trabajadores al ver el potencial de crecimiento que cada vez es más latente.

Asimismo, destacó que la realización de este foro abre realmente oportunidades para hacer negocio en ambos sectores.

¿Qué sinergia se puede dar entre el sector automotriz y el energético? 

Estos eventos son muy oportunos porque hace que se visualice a La Laguna en todos sus aspectos, en áreas como son el de energía y eso atrae las miradas nacionales e internacionales. Ambas áreas convergen al final de cuentas.

Para el sector automotriz el área energética es muy importante por el consumo de energía, lo que conlleva a bajar los costos de energía, beneficiando a las armadoras y a las empresas Tear 1 (empresas proveedoras de piezas y componentes importantes en la industria automotriz), por lo que ambos sectores están vinculados de manera muy estrecha.

¿Qué tan vinculado está el sector universitario con las necesidades de estos sectores productivos por aspectos de las áreas de oportunidad laboral?

Es importante que se dé la vinculación con las universidades, de hecho, es parte esencial de todos los clústeres como el minero-petrolero, el energético.

Es necesario que la academia, instituciones educativas estén enteradas de hacia dónde van las tendencias del mercado y cuáles son las carreras que prioritariamente se deben desarrollar e impulsar.

¿Cuál es esas tendencias de la que habla?

La tendencia es que La Laguna se esté visualizando para que comiencen a llegar empresas Tear 1 para surtir de entrada a la armadora de KIA que se instaló en Nuevo León.

Se han hecho muchos viajes para dar a conocer a La Laguna y sus empresas que buscan hacer de la región un destino automotriz.

"El área energética es muy importante por el consumo de energía, lo que conlleva a bajar los costos de energía, beneficiando a las armadoras y a las empresas Tear 1".

Recientemente estuvimos en San Antonio, Texas hablando con empresarios de allá, hablando con epresentantes de la firma Toyota y están muy interesados en poder reunirse con empresarios locales para hacer negocios.

Además de que están viendo apoyan de un lado y otro y hacer misiones comerciales en ambos lados, ya que para ellos les ha parecido interesante las ventajas competitivas con las que se cuentan en la región.

¿Cuáles serían los aspectos más competitivos a destacar?

Tenemos recurso y capital humano y tenemos tierra, así como incentivos por parte de los gobiernos de Coahuila y Durango que les pueden favorecer bastante.