“El costo de la energía en México debe bajar”

Así lo consideró José Antonio Murra Giacomán, director general de Grupo TecMur, dijo que las actuales políticas públicas están resultando incongruentes y poco benéficas para la economía.
José Antonio Murra Giacomán, director general de Grupo TecMur y ex secretario de Fomento Económico en Coahuila.
José Antonio Murra Giacomán, director general de Grupo TecMur y ex secretario de Fomento Económico en Coahuila. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Para José Antonio Murra Giacomán, director general de Grupo TecMur y ex secretario de Fomento Económico en Coahuila, las actuales políticas públicas están resultando incongruentes y poco benéficas para estimular la economía nacional.

"El gobierno está cobrando un impuesto altísimo al no bajar proporcionalmente los precios, entonces, el costo de energía eléctrica es muy alto".

Señaló que lejos de igualar las iniciativas que subsidian y bajan el precio de energéticos en países como Estados Unidos, India, de Europa e incluso de Sudamérica, en México no sólo no se bajan los precios de energéticos como el gas, electricidad, gasolina y diesel, sino que se aplican distintos impuestos que impactan de manera negativa en la economía de los mexicanos.

"Veo este 2015 un poco más apretado que en el 2014, la única economía que está creciendo bien son los Estados Unidos, siendo aprovechado por los proveedores chinos y de la India, en tanto que los mexicanos estamos quedando fuera por el gran pragmatismo que existe ya que los gobiernos de esos países da ventajas y subsidios que no se tienen en México".

Cuestionó el hecho que a nivel mundial haya bajado el precio del petróleo de 100 dólares a cuarenta dólares, las gasolinas en Estados Unidos han bajado 9.50 litro considerando a 14.70 dólares y en México la electricidad no han bajado.

"Se decía que el problema era el alto precio del combustóleo, el gas se está pagando a 2.9 a tres dólares el millón de BTU (Unidad térmica Británica) y aquí la energía eléctrica sí ha bajado de uno a dos por ciento, hemos tenido que bajar nuestros precios de venta para poder competir con los chinos e inclusive con algunos europeos, que están vendiendo más barato. Nosotros queremos darle más nivel de salario a los trabajadores, esa es la base del crecimiento, pero hemos recortado las utilidades para seguir vendiendo", indicó.

Comentó que se requiere que en el país se baje el precio de la energía al igual que se ha hecho en otros países, igualando esos competidores que están pagando menos por la energía eléctrica, por el diesel, por gasolina. 

En el precio del petróleo, por más coberturas que haya tenido el gobierno federal, habrá menos dinero para los estados y el poco que habrá será para pagar deudas de los municipios: Murra Giacomán.

"El gobierno está cobrando un impuesto altísimo al no bajar proporcionalmente los precios, entonces, el costo de energía eléctrica es muy alto, necesitamos que se ajusten todos esos precios para poder competir contra los otros países y poder subir el salario a nuestros trabajadores", sugirió.

Concretamente para la Comarca Lagunera, visualizó afectaciones por la caída en los precios de la minería, la agricultura, en donde el precio de sus productos están muy bajos por las condiciones de mercado y ahora sufre también afectaciones con el precio del petróleo.

Dijo que “aquí en La Laguna afecta en el precio de los granos, los forrajes, los que están en la carne de bovino ahora están muy bien, la construcción sigue completamente deprimida, no se ha reactivado el empleo en este sector”.

"En el precio del petróleo, por más coberturas que haya tenido el gobierno federal, habrá menos dinero para los estados y el poco que habrá será para pagar deudas de los municipios y no habrá para generar obra pública", visualizó preocupado.