ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

José Antonio Mendoza Ríos Coordinador de la carrera en Energías Renovables, en ULSA Laguna

Considera que la generación de energía a través de fuentes naturales como el sol, las mareas, el viento, tienen la posibilidad de desarrollarse en La Laguna, pues además de que no contaminan el medio ambiente, son gratis.

“El sol es una fuente de energía desperdiciada”

José Antonio Mendoza Ríos, Coordinador de la carrera en Energías Renovables,en ULSA Laguna.
José Antonio Mendoza Ríos, Coordinador de la carrera en Energías Renovables,en ULSA Laguna. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El Grupo Milenio organiza el Symposium "Realidad Energética, Oportunidades de Negocio para La Laguna 2015", que se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón.

Al respecto, José Antonio Mendoza Ríos, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil, Ingeniería en Minas y Construcciones, así como de la Ingeniería en Energías Renovables en la Universidad La Salle (ULSA) Laguna, celebró que se organicen este tipo de esfuerzos que posicionan a la región en los reflectores nacionales, lo cual ayuda a atraer inversiones que demandan profesionales capacitados.

¿Qué está haciendo ULSA Laguna en materia de generación de energía?

"La Universidad La Salle campus Chihuahua contará con el parque fotovoltaico solar más grande del país, con capacidad para producir 13.7 megawatts, el cual proveerá de energía a todos los institutos escolares del sistema".

El primer paso que dio la universidad es abrir la carrera de Energías Renovables, conscientes del gran problema que se nos viene como sociedad, producto de la mala interacción que se ha tenido con el medio ambiente.

La especialidad es relativamente nueva, tiene lo que va del año, a esta convocatoria entraron cinco personas, cuatro son mujeres y un hombre.

Los alumnos están interesados en todos los procesos medioambientales y la generación de energía a través de fuentes naturales como son el sol, las mareas, el viento, dicho sea de paso son gratis y no se contamina el medio ambiente.

¿La apertura de la carrera fue a petición de la Iniciativa Privada o de algún estudio de mercado?

La incorporación de esta nueva carrera en el campus Laguna fue a través de un análisis de mercado, esta carrera existe en otro campus de la Universidad La Salle en el noreste.

De ahí nace este estudio de mercado que tiene como resultado que el norte del país es un bastión en potencia en materia de generación de energías renovables, la principal sería el sol, por la alta radiación que se tiene en los estados del norte del país.

¿Qué perfil tendrá el egresado de la carrera de Energías Renovables de la ULSA Laguna?

Será un profesionista capacitado para diseñar y gestionar estrategias de efi ciencia energética y sistemas de energías renovables, fundamentados en el análisis de su impacto ambiental, económico y social.

Contribuyendo así a la conformación de entornos sustentables para la preservación del medio ambiente.

Son ocho semestres donde se le facilitará el conocimiento teórico y práctico a los alumnos de la carrera de Energías Renovables.

¿Están trabajando en algún proyecto en la actualidad?

Los alumnos están trabajando en un proyecto que consiste en una superficie curva parecida a un plato hondo, donde se pretende captar la energía mediante el reflejo del sol.

En esta plataforma curva se encuentran varios espejos dispuestos de tal forma que logran concentrar la luz solar en un punto específico, para calentar el agua.

Este modelo puede ser replicado en la industria local, es una forma fácil y económica de obtener energía.

¿Se está desperdiciando el sol lagunero como fuente de energía renovable?

Sí, hace poco se realizó una reunión con varios académicos locales donde se hacía la observación de un extranjero que decía que La Laguna es una zona rica en energía y se está desperdiciando.

Lo que hace falta es la inversión, la región tiene los medios y la mano de obra altamente calificada.

¿La ULSA está trabajando en otras partes del país en el tema de generación de energía?

Sí, la Universidad La Salle campus Chihuahua contará con el parque fotovoltaico solar más grande del país, con capacidad para producir 13.7 megawatts, el cual proveerá de energía a todos los institutos escolares del sistema.

Este parque estará en el área de Moctezuma, cerca de la cabecera del municipio de Villa Ahumada y se le denominará “Los Santos Solar”.

El proyecto, que se ubica sobre un predio de 100 hectáreas a 122 kilómetros al sur de Juárez, contará con módulos fotovoltaicos policristalinos sobre seguidores solares monoaxiales, convirtiéndose así en uno de los proyectos de energías renovables privados más grandes del país.

"Los alumnos están interesados en todos los procesos medioambientales y la generación de energía a través de fuentes naturales como son el sol, las mareas, el viento, dicho sea de paso son gratis y no se contamina el medio ambiente".

Con este proyecto se le dará más impulso a la carrera de Energías Renovables, pues en la ULSA se están preparando a los futuros profesionistas que aprovecharán los requerimientos de la reforma energética al desarrollar nuevas fuentes de energía.

¿Están trabajando con alguna empresa en particular para lograr este parque fotovoltaico?

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) concederá un crédito por 15.5 millones de dólares a la empresa Buenavista Renewables (BVR) para iniciar la construcción.

La energía generada será consumida por usuarios privados bajo dos contratos de largo plazo fi rmados con la empresa del proyecto.

El proyecto fue aprobado por Semarnat, el cual consiste en la colocación de 74 mil 240 módulos solares de 305 watts de la marca Astronergy, para generar energía eléctrica a partir de la radiación solar.

La Salle busca con esta iniciativa contribuir de forma determinante contra el cambio climático.

La central aproximadamente desplazará más de 16 mil 500 toneladas métricas/ año de dióxido de carbono (CO2) y 57 toneladas métricas/año de óxidos de nitrógeno (NOx).