ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

José Antonio Gutiérrez Jardón Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila

Tras un recorte del 20% en el presupuesto con que contará la Secretaría de Desarrollo Económico en 2016. Se le apostará al desarrollo de software, así como aeroespacial, automotriz y centros de investigación.

“Faltaron más inversiones para La Laguna, habrá que redoblar esfuerzos”

José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila.
José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El 2015 terminó y aunque mucho se trabajó en materia de promoción económica, la ausencia de más inversiones fue el reto que quedó pendiente para La Laguna.

Para 2016, el panorama es complicado, con una disminución de 20 por ciento en su presupuesto, José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, reconoce que se tendrán que redoblar esfuerzos, hacer más con menos recursos.

Destacó que para la región lagunera se continuará la apuesta por la diversificación productiva en temas como el desarrollo de software y empresas de sustentabilidad.

Se dijo que fue intenso el trabajo de promoción de desarrollo económico para la entidad. ¿Cómo puede evaluar el resultado en 2015?

Muy bien, cerramos con arriba de 40 mil empleos, con una inversión récord, más de 111 proyectos en lo que va de la administración y algo importante, es que garantizamos  la creación de 15 mil nuevos empleos este año de las empresas que comenzarán a contratar a partir de enero, como es el caso de Yura, Dong Yang Piston, entre otras.

Además, la idea es redoblar esfuerzos, queremos llegar a los 150 mil empleos.

"Queremos mejores condiciones salariales, que ganan entre ocho mil y 12 mil pesos de salario, pero otros con nivel de ingeniería pueden ganar entre 70 y 80 mil".

Si bien tenemos una economía global que ha estado tensa con el tema de China, las devaluaciones, México ha estado fortalecido sobre todo en la industria nacional exportadora.

¿Qué retos considera que quedaron pendientes por cumplir en 2015?

Mucha inversión. Nosotros queremos mucha inversión en la región de La Laguna y para la región de Monclova, que es donde en cierta forma hubo ya pero sentimos que aún se pueden concretar otros proyectos.

De aquí al mes de julio y agosto es el tiempo que nos resta para poder hacer la promoción y que los proyectos caigan en esta administración, lo que se haga en 2017 probablemente no lo vamos a ver nosotros.

Es un proceso de seis o siete meses lo que nos quedan para enfocarnos a Asia, buscar la posibilidad de traer las últimas empresas de la cadena de proveeduría de la industria automotriz y luego buscar otros sectores. Este primer semestre del año nos enfocaremos mucho al mercado asiático.

Se realizaron muchos viajes de promoción a ese continente, ¿cuál es el balance que puede mencionar?

Fue muy positivo. Si hablamos de los proyectos que se concretaron únicamente del mercado asiático estamos hablando de 20, en total fueron más de 40 que se concretaron solamente de las giras, con más de 22 mil empleos generados.

El costo - beneficio por un peso invertido en la gira, se lograron captar 97 pesos de inversión, por la derrama económica generada por el empleo.

¿Qué tanta vinculación se dio con el sector educativo para garantizar estas oportunidades productivas?

Mucha vinculación, hemos firmado tres convenios con universidades extranjeras. Al día de hoy la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), ya tiene un programa para el coreano, ya que se han establecido más de 100 familias coreanas en nuestro Estado y requerimos de servicios para ellos.

Son más de 20 proyectos coreanos, se van a traer más de 10 o 15 colaboradores directos de aquel país para la capacitación y se quedan a vivir aquí.

Se ofrecen cursos sobre las tradiciones mexicanas para que sepan las costumbres mexicanas para los extranjeros.

El presupuesto es fundamental y a nivel federal ha habido grandes recortes, ¿cómo se encuentra la Secretaría de Desarrollo Económico?

También los hubo. Tenemos una disminución este año del 20 por ciento del presupuesto, pero hay que adecuarnos, buscar de qué manera optimizar los recursos.

En los fondos del Inadem los hubo el año pasado, en los fondos del Conacyt hubo hasta 25 por ciento en recortes, pero tenemos que acostumbrarnos a ello.

En el presupuesto del gasto corriente, ya con la integración de la Secretaría de Turismo con los 70 colaboradores que tenemos en la dependencia, son entre 400 y 500 mil pesos que se tienen por mes.

Son seis millones de pesos. Pero esto es del tema de promociones, eventos, se busca la manera de optimizar los recursos.

¿Cómo logran empatar el trabajo para la promoción de inversiones y el turismo?

Van de la mano. Estuvimos con el cuerpo consular en Nuevo León, con cerca de 40 cónsules promoviendo el área de inversión y turismo.

Todos buscan la calidad de vida y los aspectos turísticos y en ese sentido no cambiaremos el perfil industrial de Coahuila, con un turismo de negocios. Es un plus, el turismo va mostrando un crecimiento importante a nivel internacional y hay que aprovecharlo.

Coahuila pero particularmente La Laguna se caracteriza por su diversificación productiva, ¿se le apostará a dar continuidad a este trabajo?

"Nosotros queremos mucha inversión en la región de La Laguna y para la región de Monclova, que es donde en cierta forma hubo ya pero sentimos que aún se pueden concretar otros proyectos".

Se le apostará al desarrollo de software, así como aeroespacial, automotriz, centros de investigación.

Coahuila tienen cinco a seis centros de investigación, queremos traer un Centro de Investigación de Energías Renovables de más de mil millones de pesos, que queremos que se concrete en La Laguna.

Queremos que se concreten varios proyectos, apostándole a la diversificación, enfocados a las tecnologías, desarrollo de software, con mejores condiciones salariales, que ganan entre ocho mil y 12 mil pesos de salario, pero otros con nivel de ingeniería pueden ganar entre 70 y 80 mil pesos en la misma empresa.

La volátil cotización del dólar, el precio bajo del petróleo, la economía asiática, dan un panorama incierto al mercado económico mundial. ¿Cuál es la visión económica de Coahuila para 2016?

Es una economía mundial, pero México ha venido sorteando bien las cosas, en el tema de inversión extranjera se abre un abanico interesante para el país, es mucho más competitivo.

China devaluó su moneda para tratar de retener empresas que buscaban ya otros mercados y México en ese sentido está bien posicionado.

Nos afecta por los importadores, ya que el costo se eleva y esto traerá un ajuste, sin embargo considero que tenemos buena expectativa y Coahuila tendrá un buen año, pero sí, habrá que redoblar esfuerzos.