Coahuila, sin "plan B" ante situación del gas shale

José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico en el Estado, aseguró que la actualidad económica de la entidad no depende, por el momento, del sector energético.
José Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila.
José Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Coahuila no tiene un "plan b", para enfrentar la adversidad que ha puesto en plano secundario el desarrollo y la explotación del gas shale en la entidad.

A decir de José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico en el Estado, la actividad económica de Coahuila no depende hasta este momento del sector energético.

"Se sigue trabajando en la generación de empleo que más les compete en sectores como la industria automotriz y la metalmecánica".

"Se está planeando y se está adelantando, tanto con el clúster minero como con el petrolero que es donde participamos directamente con las universidades y las escuelas técnicas, se han rediseñado algunos planes de estudio de instituciones educativas ubicadas en la región Norte, así como en infraestructura carretera".

Expuso que el tema se hubiera podido proponer en Estados como Campeche o Veracruz, que dependen de los precios del petróleo para sostener su economía, el panorama sería diferente.

"Nosotros no y tenemos una gran oportunidad, tener más tiempo para poder planear mejor las cosas, vamos a tener un futuro prometedor en el caso de que mejoren los precios del petróleo, que no se vislumbra sea al corto o mediano plazo".