ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Joaquín Gándara Ruiz Esparza Vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

Destaca el interés de empresas extranjeras por invertir en México y coloca al sector energético como uno de los rubros a explotar pese al complejo entorno del mercado.

“Los proyectos de inversión en petrolíferos son a largo plazo”

Joaquín Gándara Ruiz Esparza, Vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Joaquín Gándara Ruiz Esparza, Vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Las licitaciones de las Ronda Uno del sector energético no obtuvieron los resultados esperados, sin embargo, en los siguientes paquetes se logró captar el interés de inversionistas no sólo mexicanos sino extranjeros, alistándose para encauzar sus mejores ofertas para participación en el mercado energético del país.

Según señaló en su visita a Torreón, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), los inversionistas que quieran participar en la explotación de petrolíferos, tendrán que analizar que los proyectos que se puedan dar serán a largo plazo.

Destacó el papel preponderante que tendrá el Estado de Coahuila en el tema energético.

Por tal motivo, el desarrollo del Simposium "Realidad Energética 2015", proyectado a realizarse en noviembre por Grupo Milenio, resulta el marco adecuado para profundizar en este y otros temas del sector de las energías.

¿Qué tan importante es el tema energético para el IMEF?

"Los empresarios de Coahuila tendrán que analizar lo que los paquetes incluyen, analizar la rentabilidad y por supuesto visualizar que los precios del petróleo no se van a mantener así de por vida en estos niveles".

Hay un Comité de Energía en el IMEF, en donde se ha venido estudiando lo del tema energético, la Ronda Uno.

La primera licitación no tuvo los resultados esperados, pero era de previsible que luego de más 70 años de un sector energético cerrado, habría muchos aprendizajes que realizar.

En los resultados de la Ronda Uno, en la licitación dos, se asignaron tres de los cinco paquetes que se habían ofertado al público, además con muy buenos precios para el Estado, con buenos rendimientos y eso lo celebramos y estamos seguros que esto traerá muchos benefi cios a mediano y largo plazo para el país.

De estos tres paquetes que se asignaron se espera una inversión para los siguientes 25 años por tres mil 100 millones de dólares y se empiezan a ver los resultados de la reforma energética.

¿Quienes fueron los empresarios más interesados, mexicanos o extranjeros?

Hay muchas empresas internacionales muy importantes en el sector y esto es un asunto que se tiene que destacar, el que hayan mostrado interés en participar muestra que México es un destino interesante para la inversión extranjera.

Estamos seguros que cuando vengan los siguientes paquetes de licitaciones para aguas profundas, los inversionistas que están interesados en ellos, van a venir a participar activamente en estas licitaciones.

En esta segunda fase participaron 15 empresas nacionales e internacionales.

El valor de las propuestas ganadoras excedieron en promedio 41.9 puntos porcentuales los mínimos establecidos por la Secretaría de Hacienda, representando un porcentaje de adjudicación de 60 por ciento superior al promedio internacional.

¿Cómo califica el IMEF el proceso de licitaciones de la Ronda Uno?

La segunda licitación de la Ronda Uno concluyó con un resultado más favorable que la primera fase, ya que se asignaron seis campos ubicados en aguas someras del Golfo de México, en tres contratos para la extracción de hidrocarburos.

De tal manera que los contratos asignados requerirán de una inversión aproximada de 3.1 millones de dólares durante un periodo importante.

Por lo que considerando el régimen fi scal definido en el contrato y en las leyes, el Estado estará recibiendo entre el 82 y el 90 por ciento de las utilidades generadas en dichos contratos adjudicados.

¿Qué señal se manda del panorama que se muestra del mercado de hidrocarburos con estos resultados?

Que pese al complejo entorno del mercado internacional, México sigue siendo atractivo para la inversión productiva de largo plazo.

La participación de empresas reconocidas a nivel mundial se traduce en confianza hacia la reforma energética y estabilidad política y económica para el país.

¿Pudiéramos hablar que hay certidumbre para realizar inversiones en el ámbito energético?

El IMEF califica de positiva esta segunda licitación, donde quedó de manifiesto el aprendizaje que dejó la primera.

"Hay muchas empresas internacionales muy importantes en el sector y esto es un asunto que se tiene que destacar, el que hayan mostrado interés en participar muestra que México es un destino interesante para la inversión extranjera".

Con ello, se brinda mayor seguridad a los inversionistas en torno a la rentabilidad de los activos mexicanos, lo cual muestra un panorama más optimista para las próximas licitaciones, una de ellas a celebrarse el 15 de diciembre, la que ofrecerá 25 licencias para la explotación en tierra en campos maduros que contienen reservas probadas.

Por ello, el proceso va bien y con toda seguridad los inversionistas de mayor envergadura interesados en aguas profundas, estarán pendientes de la cuarta licitación, momento en el cual la Ronda Uno ya haría visibles sus efectos a mediano plazo sobre la economía mexicana.

En Coahuila se busca el aprovechamiento del gas shale. ¿Qué sugerencia se da para empresarios?

Los empresarios tendrán que analizar lo que los paquetes incluyen, analizar la rentabilidad y por supuesto visualizar que los precios del petróleo no se van a mantener así de por vida en estos niveles, están muy bajos, pero en el largo plazo todos estos proyectos de inversión en petrolíferos son muy a largo plazo, por lo que se tiene que analizar la rentabilidad considerando esto.

¿Se ha hablado del tema del aprovechamiento de las energías verdes?

Bueno, hay que hacer inversiones en energías renovables, de hecho cada vez los requerimientos son mayores en cuanto al uso de energías renovables, sin embargo el petróleo y las energías no renovables siguen siendo muy dominantes en el uso de energéticos a nivel mundial.

Tienen un peso casi absoluto en el uso internacional de energías. Sin embargo, para ser responsables con el medio ambiente del país, cada vez hay que buscar más el uso de las energías renovables.