JetBlue Airways planea crecer con convenio bilateral aéreo

El gobierno de México negoció un nuevo convenio de aviación con EU para permitir el ingreso ilimitado de sus aerolíneas; JetBlue Airways viene por cuatro ciudades más en el país.
Aeronave de JetBlue Airways.
Aeronave de JetBlue Airways. (Reuters)

Ciudad de México

Pese a que el nuevo convenio bilateral de aviación con Estados Unidos aún no se aprueba, los primeros beneficios ya se empiezan a gestar, pues la aerolínea JetBlue anunció que además de sus vuelos a Cancún y el Distrito Federal planea operar en otras cuatro ciudades.

Carolina Breton, directora comercial y de planeación internacional de la compañía estadunidense, señaló que “el crecimiento que prevén tener sí estará en el marco del nuevo bilateral”.

Añadió que en 2017 se concretarán las cuatro ciudades adicionales a donde planean volar, ya que el próximo año esperan consolidar la operación en el Distrito Federal.

El gobierno de México negoció un nuevo convenio de aviación con EU para permitir el ingreso ilimitado de sus aerolíneas; ahora solo se puede un máximo de tres por cada ruta, y permitir la quinta libertad, donde una aerolínea estadunidense podrá llegar a un destino nacional, tomar pasaje y seguir a un tercer país.

Breton informó que una de sus estrategias para darse a conocer en el mercado nacional es ofrecer tarifas más económicas que la competencia, aspecto que pueden lograr derivado de que muchas de las cosas que hacen las aerolíneas tradicionales, ellos no las realizan.

Indicó que su método es siempre tener las mayores frecuencias entre las ciudades que vuelan, lo cual hace que los costos fijos sean menores, “porque se distribuye entre más asientos”, además de que tener una sola sección para los usuarios les beneficia.

JetBlue tiene presencia en Cancún desde 2006 y el pasado 1 de octubre inició sus operaciones al DF, con dos vuelos diarios desde Orlando y Fort Lauderdale, con horarios de 5 de la mañana.

Señaló que esos slots (horarios de aterrizaje y despegue) los pidieron desde hace un año y fue un poco complicado conseguirlos, por la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mencionó que para tener una mayor fuerza pedirán a las autoridades del AICM dos nuevas frecuencias, con un tiempo de vuelos entre las 2 o 3 de la tarde.

La directora comercial y de planeación internacional de la compañía mencionó que de esta forma complementarán sus operaciones en el DF y se harán más atractivos para el mercado estadunidense.

Quienes viajen en estas rutas será una combinación de gente de negocios y personas que desean visitar a sus familiares.