Jerónimo Marcos se integra al Consejo de Administración de ACCIONA

La compañía es la principal productora de parques eólicos en México; el empresario es el primer mexicano que se suma como consejero externo independiente de la misma.

Monterrey

El Consejo de Administración de ACCIONA propuso nuevos integrantes, entre los que destaca el empresario mexicano Jerónimo Marcos Gerard Rivero como nuevo consejero externo independiente de la compañía.

Gerard Rivero, presidente y CEO del Grupo México Retail Properties (MRP), es el primer empresario mexicano que será parte del Consejo de Administración de ACCIONA, una de las principales corporaciones españolas líderes en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios, que contribuye activamente al desarrollo sostenible.

ACCIONA, junto con Cemex, edificarán los parques eólicos Ventikas I y II en Nuevo León.

Su nombramiento refleja la creciente importancia de México para ACCIONA.

La compañía se estableció en el país en 1978 y, desde entonces, ha desarrollado proyectos emblemáticos en energías renovables, agua e infraestructura e invertido más de 18 mil 598 millones de pesos en territorio mexicano.

Asimismo está Carmen Becerril como consejera externa no independiente de ACCIONA, quien hasta ahora directora general internacional de la compañía, dejará de prestar funciones ejecutivas en mayo de 2014.

En un comunicado difundido por la compañía, dijo que Gerard Rivero fue el CFO de Telefónica Móviles México, (2000 y 2006), la segunda operadora del país, habiendo trabajando anteriormente como CEO de la división B2B de Telefónica en América Latina.

Anteriormente, trabajó en Goldman Sachs & Co en Nueva York, especializándose en operaciones de M&A.

ACCIONA es el principal productor de energía eólica de México, con 556.5 MW instalados y distribuidos en cuatro parques eólicos situados en Oaxaca, lo que representa el 28 por ciento de la potencia operativa en el país a finales de 2013.

Próximamente, empezará a construir los parques eólicos de Ventikas en el estado de Nuevo León, con una potencia conjunta de 252 MW, para un consorcio de inversores liderados por el grupo financiero Blackstone y la cementera Cemex.

La compañía tiene una plantilla de más de mil empleados en el país y un sólido compromiso con el desarrollo sostenible.

ACCIONA también contribuye a la seguridad energética del país con el diseño, construcción y puesta en marcha de centrales térmicas para la Comisión Federal de Electricidad y de centrales hidroeléctricas para clientes privados.

En Atotonilco, en el estado de Hidalgo, ACCIONA está construyendo la mayor planta de aguas residuales del mundo, infraestructura que depurará la mitad del agua residual generada por los 18 millones de habitantes de la ciudad de México.