Jauja en las bolsas europeas después del acuerdo con Grecia

El euro y los mercados de capitales de EU repuntaron, aunque los analistas esperan nueva incertidumbre por postura de Atenas.
La pantalla del Dax Frankfurt, ayer.
La pantalla del Dax Frankfurt, ayer. (Reuters)

Lunes 15:30 horas, las acciones europeas operan a niveles máximos en siete años y las acciones japonesas se dirigen un nuevo máximo en 15 años, ya que los operadores de la región tienen su primera oportunidad de reaccionar a la extensión del rescate financiero de Grecia.

El sentimiento de los inversionistas en el mundo también recibió el impulso de Wall Street, que el viernes llegó a un récord, aunque el índice S&P 500 cayó 6 puntos para llegar a 2 mil 104 durante las operaciones de medio día.

El FTSE Eurofirst 300 creció 0.4 por ciento, y está en curso para llegar a su cierre más alto desde diciembre de 2007. El FTSE 100 de Londres empezó más alto y se encontraba en camino terminar por arriba del récord anterior de 6 mil 930 que se estableció a inicios del milenio, pero una fuerte caída del peso pesado HSBC y la debilidad de los grupos de apoyo llevaron al índice a perder 0.3 por ciento para llegar a 6 mil 894 puntos.

El viernes Grecia alcanzó un principio de acuerdo con los acreedores de la zona euro para una extensión de cuatro meses para el paquete de rescate del país. El euro y los mercados de capitales de EU repuntaron ante las noticias, aunque los analistas esperan que la incertidumbre por el futuro de Atenas en la eurozona siga alta.

“Grecia se mantendrá como un tema candente, ya que la extensión es una solución temporal mientras inician las negociaciones para un nuevo programa”, escribió Michel Martinez de Société Générale. “Las próximas negociaciones sobre el nuevo programa serán difíciles”.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional revisarán el proyecto de propuestas de reformas económicas que presenta el nuevo gobierno griego como parte del trato.

“Si el Eurogrupo acepta las medidas de reforma, creemos que es poco probable que los mercados se preocupen demasiado por una salida inminente o que Grecia se quede sin dinero por algún tiempo, a menos que en los siguientes meses se caigan las negociaciones, una posibilidad que no se debe descartar totalmente”, dijeron analistas de Barclays.

Los mercados de deuda europeos sugieren que los inversionistas están más relajados, y los precios de los “refugios” estables y los bonos griegos con demanda.

El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años, que se mueve inversamente al precio, bajó un punto base para llegar a 0.37 por ciento, y los costos del endeudamiento a tres años de Atenas bajó 180 puntos base para llegar a 14.82 por ciento. La bolsa de valores griega cerró por la festividad de Lunes de Ceniza.

Otras deudas de la “periferia” de la eurozona se beneficiaron por la reducción que se percibió en el riesgo de la deuda soberana del bloque. Los rendimientos a 10 años de España y Portugal bajaron 9 puntos pase para llegar a 1.41 por ciento y 2.16 por ciento, respectivamente. De hecho, los costos de endeudamiento de Lisboa en un momento de la sesión cayeron por debajo de los de Washington, aunque los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años ahora se encuentran a 2.07 por ciento, bajaron 6 puntos base.

En las divisas, el euro bajó 0.4 por ciento para una paridad de 1.1336 dólares por euro, no le ayudaron los datos del débil sentimiento empresarial alemán. Pero el que se movió más fue el rublo ruso, que cayó 2.6% frente al dólar para una paridad de 63.30 rublos, pues los operadores se pusieron nerviosos por la degradación del crédito para Moscú y la posibilidad de más sanciones por la crisis de Ucrania.

En los mercados de materias primas, el petróleo Brent perdió 2% para cotizar a 59.01 dólares el barril; el oro aumentó 6 dólares para llegar a mil 208 dólares la onza troy; mientras, el índice del dólar ganó 0.4%, y los metales básicos en su mayoría se mostraron débiles, el cobre cayó 0.6 por ciento para llegar a 5 mil 666 dólares la tonelada.

Antes en Asia, el Nikkei 225 de Japón subió 0.7% para ubicarse en 18 mil 467 puntos, un nivel que no alcanzaba desde 2000; y el valor del yen aumentó 0.1% para una paridad de 118.87 por dólar.

En otros lugares de la región, el Hang Seng de Hong Kong reinició operaciones después del feriado por el año nuevo lunar chino, pero no tuvo cambios, mientras que los mercados en China continental permanecieron cerrados.

 

Información adicional de Josh Noble en Hong Kong.