Llega Japón a Guanajuato

Se estima que con la llegada de nuevas empresas, el número de nipones aumente a inicios del 2014; Guanajuato recibirá más de cinco mil japoneses en los próximos tres años.
Alunos japoneses llegarán al estado para tener una residencia permanente.
Alunos japoneses llegarán al estado para tener una residencia permanente. (Archivo)

León, GTO.

En los próximos tres años llegarán a Guanajuato más de 5 mil japoneses, ante la puesta en operación de las armadoras Mazda y Honda, así como la planta de transmisiones de Toyota ubicada en Celaya.

Entre los 5 mil japoneses que llegarán al estado y que tendrán una residencia permanente, se contemplan técnicos que trabajarán directamente en las armadoras y familiares.

Tan sólo en el primer bimestre del 2014 se pondrá en marcha las armadoras de Mazda ubicada en Salamanca y Honda que se construye en Celaya y antes de que concluya el año la planta de transmisiones de Toyota; ante estas operaciones más de mil japoneses ya se encuentran en el estado.

"De acuerdo a los datos que las empresas han proporcionado, el número que podría estar presente a principios del 2014 sería del orden de mil 200 japoneses que vienen a colaborar y el número se irá incrementando paulatinamente hasta alcanzar una cifra aproximada de 2 mil personas de origen japonés que vienen a colaborar en el proceso de arranque y de estabilización de las dos empresas", explicó Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

Detalló que conforme se vayan desarrollando los diferentes procesos irá en aumento el número de personal nipón que llegue a Guanajuato.

"Pero en además en las dos plantas –Mazda y Honda-. se tendrán plantas de transmisiones y apenas van iniciando construcción este año y entrarán en operación a finales del próximo año y en el 2015, conformen se vayan desarrollando estas inversiones los flujos de técnicos se irán modificando de acuerdo a la entrada de operaciones", señaló.

Los técnicos vienen al estado principalmente para poner en marcha a las armadoras, el entrenamiento del personal y la estabilización de los equipos; por lo que se estima que el número de japoneses en Guanajuato podría incrementarse una vez que entren en operación los otros componentes de las inversiones de las armadoras.

Por lo que Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo explicó, "las empresas que se están instalando nos comparten más o menos que en 3 años el grupo de japoneses en residencia permanente en Guanajuato será de 5 mil japoneses, esto va a permitir que se genere un tráfico étnico de Japón al estado porque vendrán los familiares y amigos de la gente que esté trabajando residiendo aquí y este es el intercambio que nos interesa para que la gente en Japón vaya conociendo más de la entidad en estos tiempos".

López Santillana y Olivera Rocha, coincidieron al señalar que personal nipón pedido asesoría principalmente de servicios inmobiliarios principalmente de vivienda.

"Al final del día cuando empezamos a trabajar les ofrecemos una base datos de diferentes servicios que podrían estar contratando en Guanajuato desde los servicios inmobiliarios, educativos, de salud y a ellos en función de las entrevistas que están teniendo con estas empresas deciden a quien contratan. Sobre todo es al principio en lo que van conociendo y el que no tienen el dominio del idioma inglés o español", explicó López Santillana.

Pero además en Guanajuato se estima que las inversiones niponas irán en aumento, esta semana una comitiva que encabeza el gobernador Miguel Márquez Márquez viaja a Japón; en la gira de 9 días se participará en tres tallares donde se reunirán con aproximadamente con 15 empresas por día.

Con las empresas que se reunirán son principalmente proveedores de Mazda y Honda que pudieran estar interesadas en establecerse en Guanajuato.

Ante el arribo de japoneses a Guanajuato los servicios que se prestan en los municipios del corredor industrial, que va de Celaya a León, han tenido que cambiar.

Ya hay traductores que dominan el idioma nipón y se ha modificado señalética, transporte y hasta los menús en restaurantes donde además de tener los idiomas español e inglés se ha incorporador el japonés.

Prueba de ello el hotel Casa Inn, en Celaya, que se ubica a sólo 15 minutos de la armadora Honda donde todo el personal se ha capacitado para atender a los japoneses que ya se hospedan y los que van llegando.

El personal de las armadoras que está llegando al estado vive principalmente en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya, mientras que los destinos para divertirse son Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Yuriria, entre otros.

Este año, Mazda y Honda contratará una mil 400 personas y para el próximo se espera que la cifra aumente a 3,000.

La inversión de Mazda en Salamanca representa 650 millones de dólares. Se estima que iniciará con una producción de 140,000 vehículos al año de los modelos Mazda 2 y 3 y la cifra se elevará a 230 mil autos en el 2015.

Honda invierte 800 millones de dólares, al operar completamente producirá 200 mil unidades anuales, principalmente del Honda Fit, para los mercados de México, Estados Unidos y Canadá y otras regiones.

"Hoy hemos podido ganar la confianza de volaris para que su vuelo de Los Ángeles- Bajío que será a partir del 1 de diciembre, además de Tijuana – Bajío y esto se da por el incremento de viajeros que tenemos de Asia, si en un par de años la tecnología de los aviones nos permite junto con Japón, se buscará un vuelo directo a Guanajuato", explicó el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

Reconoció que la llega de personal japonés al estado a generado una demanda en el estado de vivienda, por lo que ya se está construyendo más.

"Hay una necesidad de vivienda media que es la que está demandando el técnico, trabajador-japonés y vemos una falta de ese tipo de vivienda, por ello está creciendo la construcción de nueva vivienda motivados por la llegada de estas empresas las automotrices principales y todas las que están llegando alrededor", explicó Olivera Rocha.

Y es cada vez es más frecuente encontrarse a un japonés en el centro comercial, en el restaurantes o simplemente caminando por las principales avenidas de León, Irapuato, Salamanca o Celaya.

En los próximos tres años llegarán a Guanajuato más de 5 mil japoneses, ante la puesta en operación de las armadoras Mazda y Honda, así como la planta de transmisiones de Toyota ubicada en Celaya.

Entre los 5 mil japoneses que llegarán al estado y que tendrán una residencia permanente, se contemplan técnicos que trabajarán directamente en las armadoras y familiares.

Tan sólo en el primer bimestre del 2014 se pondrá en marcha las armadoras de Mazda ubicada en Salamanca  y Honda que se construye en Celaya y antes de que concluya el año la planta de transmisiones de Toyota; ante estas operaciones más de mil japoneses ya se encuentran en el estado.

“De acuerdo a los datos que las empresas han proporcionado, el número que podría estar presente a principios del 2014 sería del orden de mil 200 japoneses que vienen a colaborar y el número se irá incrementando paulatinamente hasta alcanzar una cifra aproximada de 2 mil personas de origen japonés que vienen a colaborar en el proceso de arranque y de estabilización de las dos empresas”, explicó Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

Detalló que conforme se vayan desarrollando los diferentes procesos irá en aumento el número de personal nipón que llegue a Guanajuato.

“Pero en además en las dos plantas –Mazda y Honda-. se tendrán plantas de transmisiones y apenas van iniciando construcción este año y entrarán en operación a  finales del próximo año y en el 2015, conformen se vayan desarrollando estas inversiones los flujos de técnicos se irán modificando de acuerdo a la entrada de operaciones”, señaló.

Los técnicos vienen al estado principalmente para poner en marcha a las armadoras, el entrenamiento  del personal y la estabilización de los equipos; por lo que se estima que el número de japoneses en Guanajuato  podría incrementarse una vez que entren en operación los otros componentes de las inversiones de las armadoras.

Por lo que Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo explicó, “las empresas que se están instalando nos comparten más o menos que en 3 años el grupo de japoneses en residencia permanente en  Guanajuato será de 5 mil japoneses, esto va a permitir que se genere un tráfico étnico de Japón al estado porque vendrán los familiares y amigos de la gente que esté trabajando residiendo aquí y este es el intercambio que nos interesa para que la gente en Japón vaya conociendo más de la entidad en estos tiempos”.

López Santillana y Olivera Rocha, coincidieron al señalar que personal nipón pedido asesoría principalmente de servicios inmobiliarios principalmente de vivienda.

“Al final del día cuando empezamos a trabajar les ofrecemos una base datos de diferentes servicios que podrían estar contratando en Guanajuato desde los servicios inmobiliarios, educativos, de salud y a ellos en función de las entrevistas que están teniendo con estas empresas deciden a quien contratan. Sobre todo es al principio en lo que van conociendo y el que no tienen el dominio del idioma inglés o español”, explicó López Santillana.

Pero además en Guanajuato se estima que las inversiones niponas irán en aumento,  esta semana una comitiva que encabeza el gobernador Miguel Márquez Márquez viaja a Japón; en la gira de 9 días se participará en tres tallares donde se reunirán con aproximadamente con 15 empresas por día.

Con las empresas que se reunirán son principalmente  proveedores de Mazda y Honda que pudieran estar interesadas en establecerse en Guanajuato.

Ante el arribo de japoneses a Guanajuato los servicios que se prestan en los municipios del corredor industrial, que va de Celaya a León, han tenido que cambiar.

Ya hay traductores que dominan el idioma nipón y se ha modificado señalética, transporte y hasta los menús en restaurantes donde además de tener los idiomas español e inglés se ha incorporador el japonés.

Prueba de ello el hotel Casa Inn, en Celaya, que se ubica a sólo 15 minutos de la armadora Honda donde todo el personal se ha capacitado para atender a los japoneses que ya se hospedan y los que van llegando.

El personal de las armadoras que está llegando al estado vive principalmente en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya, mientras que los destinos para divertirse son Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Yuriria, entre otros.

Este año, Mazda y Honda contratará una mil 400 personas y para el próximo se espera que la cifra aumente a 3,000.

La inversión de Mazda en Salamanca representa 650 millones de dólares. Se estima que iniciará con una producción de 140,000 vehículos al año de los modelos Mazda 2 y 3 y la cifra se elevará a 230 mil  autos en el 2015.

Honda invierte 800 millones de dólares, al operar completamente producirá 200 mil unidades anuales, principalmente del Honda Fit, para los mercados de México, Estados Unidos y Canadá y  otras regiones.

“Hoy hemos podido ganar la confianza de volaris para que su vuelo de Los Ángeles- Bajío que será a partir del 1 de diciembre, además de Tijuana – Bajío y esto se da por el incremento de viajeros que tenemos de Asia, si en un par de años la tecnología de los aviones nos permite junto con Japón, se buscará un vuelo directo a Guanajuato”, explicó el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

Reconoció que la llega de personal japonés al estado a generado una demanda en el estado de vivienda, por lo que ya se está construyendo más.

“Hay una necesidad de vivienda media que es la que está demandando el técnico, trabajador-japonés y vemos una falta de ese tipo de vivienda, por ello está creciendo la construcción de nueva vivienda motivados por la llegada de estas empresas las automotrices principales y todas las que están llegando alrededor”, explicó Olivera Rocha.

Y es cada vez es más frecuente encontrarse a un japonés en el centro comercial, en el restaurantes o simplemente caminando por las principales avenidas de León, Irapuato, Salamanca o Celaya.

Hace más de dos años Etsuko Shimabukuro, de origen japonés buscó trabajo mediante Internet, y fue en León donde encontró una gran oportunidad para preparar comida japonesa con un rico sabor. Donde cada vez es más frecuente toparse con sus copatriotas.

Etsuko Shimabukuro, llegó desde hace más de un año a la ciudad de León, aquí es chef en un reconocido restaurante de comida japonés, donde diariamente cientos de comensales disfrutan de su sazón.

Etsuko explica que desde hace dos años ya tenía pensado salir de su país para preparar comida japonesa, pues cuando salía de viaje a otros países, detectaba que el sabor de la comida, no era como la que se prepara originalmente en Japón.

“Quiero enseñar comida japonesa. Porque cuando yo viajar a otro país, comida japonesa muy mal preparado entonces yo pensaba, yo quiero enseñar, auténtica comida japonesa”.

Afortunadamente, el dueño del restaurante en el que trabaja coincide con ella, en la idea de conservar el sazón original de su país, para atraer cada vez más a clientes de origen nipón que arriban a ciudades aledañas y a la ciudad de León.

“El dueño del restaurante quiere mantener el sabor de Japón o céntrico y hay muchos japoneses que vienen a León, mucho negocio”, menciona Etsuko Shimabukuro, quien aún no habla bien el Español pero platica que diariamente lo practica con sus compañeros del restaurante.

A Etsuko le agrada vivir en León, pues considera que los leoneses son afables, ya que al darse cuenta de que es extranjera, tratan de guiarla y orientarla en sus actividades diarias, como tomar un camión.

“Me gusta la gente en León porque es muy amable, la gente siempre pregunta a dónde va, si sabe donde bajar. La gente muy sociable y amable. Cuando yo tomo camión la gente me dice donde bajar, me indican”, expresa.

Aunque vivió casi toda su vida en Tokio, Etsuko no extraña vivir en ciudades grandes y platica que se ha podido adaptar a esta ciudad guanajuatense.

“Me gusta León porque no es muy grande, es una ciudad mediana, porque yo vivía en Tokio muchos años y quiero saber mexicano y quiero vivir en México, poquito en ciudad pequeña”, declaró.

Gusta de pasear por el Centro Histórico de León.

“Voy a Iglesias, voy a la Plaza Principal. Me gusta porque es muy tradicional”, comenta.

De la comida mexicana, lo que más le gustan son los tacos, pero trata de evitar la salsa picante.

Estudió gastronomía en la ciudad de Kanazawa en Japón y de los chefs que viven en esta ciudad procedente de aquél país, presume ser la única que tiene licencia de chef para cocinar.

Los platillos que más prepara en este restaurante de comida japonesa, ubicado sobre el bulevar Torres Landa, es el Katsudon y Tempura de Camarón.

Etsuko se reúne de vez en cuando con sus paisanos aquí en León y comenta que la mayoría disfruta de vivir en este estado.

“Muchos japoneses no saben otra parte de México, pero muchos japoneses contentos aquí, porque León es seguro y la gente sociable y amable”.

Aunque le gusta la ciudad, no ve la posibilidad de vivir siempre aquí.

En sus días de vacaciones procura ir a visitar a su familia que se encuentra en Japón.