Japón, gran socio del Estado

Miguel Márquez reconoció al país del sol naciente como el principal aliado en materia comercial; el Gobernador destaca los beneficios que traerá a Guanajuato la relación con la cultura nipona.

León, GTO.

Con la instalación de empresas como Honda y Mazda, Japón se consolida como el gran socio de Guanajuato.

“Japón se convierte en el principal aliado y socio comercial del estado de Guanajuato y sobre todo (somos) excelentes amigos. Ha habido una gran amistad con Japón y la verdad estamos muy agradecidos”, declaró el gobernador Miguel Márquez Márquez, al término del acto de inauguración de la planta de Mazda.

En las instalaciones salmantinas se prevé la creación de 4,600 empleos directos.

“Estoy muy agradecido con Mazda porque es una empresa que ha venido a cambiar el rostro de Salamanca, le ha venido a dar muchos empleos a familias guanajuatenses y viene a darle una gran identidad”, señaló.

El alcalde Justino Arriaga habla de una reconversión: “Una coyuntura que estamos viviendo los salmantinos en esta transformación industrial y económica de Salamanca que además impactará otros rubros principalmente el turismo, el tema de vivienda, la reactivación económica con los pequeños y medianos empresarios que se han ido adaptando a las necesidades de estas empresas que están llegando”.

Y no solo empleo, la presencia japonesa está permeando más allá del tema económico. Hay otras capas, otros tejidos sociales que está tocando.

“Hoy tenemos la cultura japonesa de lleno aquí en Guanajuato, en Salamanca, donde hemos aprendido de los valores como el ‘just in time’. Hemos aprendido mucho de la puntualidad de la gastronomía de su cultura, tan es así que vamos a tener a Japón como el país invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino, que es de los cinco más importantes a nivel mundial, donde participan más de treinta países”, informó el mandatario estatal.

Y el rubro educativo también se está adaptando. “Salamanca es de los municipios más avanzados en universidades y escuelas técnicas y tecnológicas, tenemos aquí el campus Salamanca-Irapuato de la Universidad de Guanajuato con prácticamente las mejores ingenierías del estado.

Lo que estamos buscando es que los jóvenes que están concluyendo sus estudios rápidamente se puedan involucrar en la vida laboral.

Esto es prácticamente cerrar ese círculo virtuoso que estamos buscando y es lo que hemos estado hablando con empresas como Mazda y las empresas proveedoras que se están asentando en el municipio”, contó el gobernador.

“Es un antes y un después (de Mazda)”, concluyó.