Habrá cautela en futuras alzas de tasas de interés: Janet Yellen

La directora del Banco Central de Estados Unidos alertó que las condiciones de la economía global se encuentran en un estado “menos favorable” que en diciembre de 2015.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Federal Reserve)

Nueva York

La directora del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, expresó hoy que se procederá con cautela al implementar las subsecuentes alzas en la tasas de interés de referencia, ante la incertidumbre económica global.

En un discurso ofrecido en el Club Económico de Nueva York, Yellen afirmó que “dado los riesgos” delineados en las perspectivas económicas globales, el comité de la Fed que decide aumentar la tasa de interés de referencia consideraba apropiado “proceder con cautela en las políticas de ajuste”.

En general, pese a que la turbulencia financiera presentada en los mercados accionarios y del petróleo a principios de año ha sido parcialmente abatida, la funcionaria alertó que las condiciones de la economía global se encuentran en un estado “menos favorable” que en diciembre de 2015.

La economista explicó que los mayores riesgos a la economía global los presenta la desaceleración en el crecimiento de la economía de China, así como la manera en que éste país controlaría la transición de potencia exportadora a una basada en el consumo interno.

Un segundo riesgo para el panorama de la economía es el precio de las materias primas, en especial del petróleo, debido al efecto que una mayor caída en las valuaciones de los hidrocarburos tendría en la expansión global.

Yellen pareció reforzar así la reciente decisión de la Fed de mantener sin cambio la tasa de interés de referencia, que aumentó en diciembre pasado por primera vez en nueve años, para ubicarla en 0.25 puntos porcentuales.

Asimismo, su declaración apuntaló el estimado de alzas pendientes para el resto del año de parte de la Fed, calculadas en dos incrementos de 25 puntos base cada uno, en contraste con los cuatro incrementos que se proyectaba en diciembre pasado.

Yellen puntualizó no obstante que “si las condiciones económicas se fortalecieran de manera considerable”, el comité de la Fed encargado de las alzas de interés podría incrementar estos referentes a fin de estabilizar la economía.

Respecto a su argumento de proceder con cautela, Yellen explicó que un aumento prematuro en la tasa de interés podría limitar la expansión de la economía, lo que dejaría a la Fed con pocas herramientas para estimular el crecimiento.

“Si la expansión se debilitara o si la inflación permaneciera persistentemente baja, (la Fed) podría ofrecer solo un modesto grado de estímulo adicional al cortar las tasas de interés federal a prácticamente cero”, expuso.