Jalisco sólo produce el 3% de su electricidad

Más de la mitad proviene de la combustión de hidrocarburos, por lo cual es indispensable explotar fuentes de energía renovables.

Guadalajara

Jalisco sólo produce el 3 por ciento de la energía eléctrica que consume, de la cual más de la mitad proviene de la combustión de hidrocarburos, por lo cual es indispensable explotar fuentes de energía renovables, señaló Guillermo Gómez Pedroza, director de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), al hablar sobre los foros de discusión que se realizarán en el XXV Congreso Internacional de Ahorro de Energía que inicia hoy.

“Hay un área de oportunidad, Jalisco genera menos del 3 por ciento de la energía que consume, todo viene de otros estados y de ese 3 por ciento la cantidad de energías alternas es mínimo”, comentó Gómez Pedroza. Agregó que una de las opciones a explotar en el estado es la energía fotovoltaica, debido a la exposición del territorio del estado a la radiación solar, “hay un potencial enorme de generación de energía solar que se tiene que ir aprovechando y esto se va a ir detonando con proyectos en los que estamos trabajando”.

El Congreso arranca hoy con una ponencia del secretario de Energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Codwell, sobre la reforma energética a las 11:00 horas. Dentro del programa del día inaugural también se encuentra una charla de Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet, en la que informará los avances del programa de edificios eficientes del gobierno del estado, con el cual intervendrán la sede de la secretaría a su cargo.

También el día de hoy, dentro del Simposio de Iluminación que alberga el Congreso, dará una conferencia Jocelyn Peissel, director artístico de la empresa francesa Citelum, sobre la importancia o el peso de la iluminación dentro del consumo energético en el mundo.

El evento, organizado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco (CIMEJ) terminará se realiza en Expo Guadalajara y terminará el próximo viernes, el costo de inscripción es de 500 pesos.