Jalisco sale de crisis crediticia en 17 meses

Los pagos adelantados de deuda permitieron un ahorro cercano a los 1,800 millones de pesos, informó el titular de Sepaf, Ricardo Villanueva.

Guadalajara

Debido al buen manejo de las finanzas que realizó durante 17 meses al gobierno del estado, las empresas calificadoras Moody’s, Fitch Ratings y HR Ratings mejoraron la calificación crediticia de gobierno del estado a “alta calidad crediticia”,  esto tras tener en diciembre de 2012 una calificación de “incumplimiento” por la falta de pago del crédito quirografario de 1,400 millones de pesos solicitado para gastos de los Juegos Panamericanos.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, informó que el estado logró ahorrar 1,742 millones de pesos en intereses debido a la realización de pagos anticipados de sus pasivos.

Jorge Ramos, de HR Ratings, destacó que la buena calificación fue otorgada por varios factores, entre estos el incremento en ingresos, incrementos en el Fondo General de Participaciones, así como un aumento en la recaudación propia.

Destacó que Jalisco pasó de venir de una situación deficitaria a una situación de superávit.

Uno más, dijo, obedece a la eliminación de los créditos de corto plazo. Además, se redujo su saldo de proveedores, no ha incrementado su saldo de cuentas por pagar.

Ramos comentó que para lograr una calificación A+ se debe asegurar que las políticas que ha ajustado el estado realmente tengan un impacto positivo en las finanzas públicas.

Moody’s destacó que las fortalezas crediticias incluyen: economía fuerte y diversificada, niveles de deuda moderados, ausencia de pasivos por pensiones no fondeados.

En tanto, Fitch Ratings precisó que la alta calidad crediticia se fundamenta en los resultados que tuvo el estado para contener los efectos del incumplimiento en el pago del crédito quirografario, y una política conservadora de endeudamiento, así como austeridad.

Por su parte, Humberto Panti, director regional de Fitch América Latina, destacó que debido a la mejora en la calificación crediticia, el gobierno de Jalisco podría contratar deuda de rango medio y aun así mantener  finanzas sanas.

Precisó que actualmente la deuda del estado por alrededor de 16 mil millones de pesos, representa el .49 por ciento de los ingresos disponibles, “ese indicador lo consideramos como un bajo nivel de endeudamiento”.

Dijo que éste es en un nivel de deuda donde pudiera cambiarse si así lo decide el gobierno del estado, al contratar algún crédito a un nivel de rango medio, pues aclaró que ellos no realizan recomendaciones de este tipo.

Además de la deuda de 16 mil millones de pesos, el gobierno del estado enfrenta pasivos por siete mil millones de pesos con proveedores.

Comentó que para que Jalisco mejore su calificación requiere robustecer el ahorro interno y que el actual nivel de finanzas sanas se mantenga y se fortalezca.

Por su parte, Villanueva Lomelí informó que el gobierno del estado mantendrá el proceso de austeridad y reiteró que la intención es que los cerca de 1,800 millones de pesos que deberá aportar el estado para las obras de la Línea 3 del tren ligero saldrán de ahorros.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]