Jalisco presume atractivos en el Tianguis Turístico

En rueda de prensa, Enrique Ramos aseguró que la capital del estado es uno de los destinos predilectos para las reuniones de negocios.
Jalisco tuvo presencia en el Tianguis Turístico de Acapulco con un amplio pabellón.
Jalisco tuvo presencia en el Tianguis Turístico de Acapulco con un amplio pabellón. (Cortesía)

Guadalajara

Jalisco tiene mucho que ofrecer para el turismo nacional e internacional, desde las playas más bellas del Pacífico mexicano, hasta la magia de pueblos en la montaña como Tapalpa y Mazamitla, aseguró el secretario de Turismo estatal, Enrique Ramos Flores, en rueda de prensa en el Tianguis Turístico que se realiza en Acapulco, Guerrero, y del cual Guadalajara será sede en 2016.

“Jalisco representa todo el mosaico de oferta que ofrece México, quienes no conozcan Costalegre, la zona de Chamela, Pérula, Careyes o Barra de Navidad se han perdido de conocer las playas más bellas del Pacífico mexicano”, comentó Ramos Flores.

Representantes de diversos sectores del Turismo en Jalisco ofrecieron a medios nacionales e internacionales los atractivos del estado que será sede de la edición del próximo año del Tianguis Turístico, entre ellos los cinco Pueblos Mágicos: Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno y Tequila. Dentro de la zona metropolitana destacaron el Instituto Cultural Cabañas, patrimonio de la humanidad y Tlaquepaque y Tonalá como centros de producción de artesanías.

“Pretendemos que sea el Tianguis Turístico más mexicano de la historia y sea el que le dé el sello de la mexicanidad, pues en nuestro estado se originaron los aspectos de la mexicanidad, además de que pretendemos incorporar a la industria de la moda, del calzado, de la joyería a la organización del evento”, señaló Horacio Vázquez Parada, presidente de Expo Guadalajara.

Guadalajara destaca como uno de los destinos predilectos para el turismo de negocios, gracias a más de 22 mil habitaciones de hotel disponibles en todas las categorías, gran variedad de restaurantes y múltiples opciones de espectáculos todos los días.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, durante 2014 aumentó en 1.15 por ciento el número de cuartos vendidos en la capital del estado, con una tarifa promedio anual de 924 pesos. Creció 3.73 por ciento la recaudación de impuesto sobre hospedaje, se captaron 442 eventos nacionales e internacionales, los cuales aportaron el 28 por ciento de los ingresos de hotelería en la zona metropolitana. La derrama económica generada en el estado gracias al turismo de negocios fue de 468 millones de pesos

Por otra parte, Enrique Ramos destacó la conectividad aérea de Guadalajara con 23 ciudades de Estados Unidos como parte fundamental para obtener la sede del Tianguis Turístico. “Nada menos ayer [martes] la compañía Volaris anunció un nuevo vuelo de Guadalajara a Nueva York, lo que incrementa nuestras posibilidades de conectividad aérea nacional e internacional”.

Por otra parte, Puerto Vallarta realizará este año diversas acciones en materia turística para atraer a más visitantes de América Latina, anunció el director del Fideicomiso de Turismo de esa localidad, Ignacio Cadena.

En entrevista con Notimex en el Tianguis Turístico, explicó que el mercado sudamericano representa muchas posibilidades de conseguir miles de cuartos-noche y una mayor derrama económica.

“Se trata de hacer asociaciones estratégicas con cinco grupos de operadores turísticos, que son los que se encargarían de formar los charters, conseguir los llenos en los aviones y empezar a atraer a los turistas a Puerto Vallarta”, indicó.

En funcionario destacó que debido a que ya está muy avanzada la labor de promoción en países como Colombia y Brasil, se espera que este año puedan atraer a por lo menos 20 mil turistas provenientes de esa región.

(Con información de: Notimex)

:CLAVES

TURISMO DE NEGOCIOS

En 2014 se incrementó en 1.15% la cantidad de cuartos vendidos, en comparación a 2013.

El costo promedio de una habitación fue de 924 pesos.

La recaudación de impuesto sobre el hospedaje fue 3.73% mayor a 2013.

28 por ciento de los ingresos hoteleros de la zona metropolitana fueron derivados del turismo de negocios.

La derrama económica que dejó el turismo de negocios fue de 468 millones de pesos.