Jalisco logra inversión extranjera directa histórica

El titular de la secretaría de Desarrollo Económico señala que la relación de México China se fortaleció con la visita del presidente de la República a ese país. 

Puerto Vallarta

En los primeros cinco trimestres de la administración de Aristóteles Sandoval Díaz Jalisco captó una inversión extranjera directa histórica, al sumar 1,115.5 millones de dólares, el doble de los dos sexenios anteriores en el mismo lapso, aseguró el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez.

“Esto nos indica que la estrategia está dando resultado y si hay una competencia global, coyunturalmente la debemos de aprovechar”, dijo el funcionario, al apuntar que dicha captación se dio entre enero del 2013 y marzo de este año.

Se refirió a la “ventana de oportunidad” que constituye actualmente la relación de México con China, la cual se fortaleció con la visita del presidente de la República a ese país.

“La mano de obra china cada vez está más alta, casi estamos en las mismas condiciones, traemos un 14% de diferencia más alto que el promedio en China, pero en la ubicación de México con el mercado más importante (Estados Unidos), tenemos una ventaja competitiva que hay que aprovechar”.

Destacó que particularmente en la industria automotriz se dio un importante paso cuando el 18 de diciembre se puso la primera piedra del parque industrial en Lagos de Moreno y actualmente ya hay 10 empresas confirmadas con la construcción de sus plantas.

Además se está construyendo la primera planta de la industria de la confección en el estado, en Teocaltiche, de una empresa coreano-americana, cuya producción será exportada a Estados Unidos y al oriente.

Palacios Jiménez destacó que paulatinamente se está revirtiendo el proceso de importación masiva de productos asiáticos a nuestro país, y ya se está exportando a esa región del mundo.

Aseguró que el gobierno estatal trabaja con diferentes organismos para que haya mayor contenido nacional, se elaboren mejores productos y se esté en condiciones de exportar. “Ese mercado que es tan importante, como China, lograr que importe de Jalisco es parte de la tarea que tenemos”.