Jalisco celebra reconocimiento de denominación de origen del tequila en Brasil

El acuerdo bilateral permitirá contrarrestar la comercialización de productos ilegales.
Brasil es el país número 47 que reconoce la Denominación de Origen Tequila.
Brasil es el país número 47 que reconoce la Denominación de Origen Tequila. (Milenio)

Guadalajara

México y Brasil celebran un brindis en el ámbito industrial, pues la nación carioca se sumará a la lista de países que reconocen la denominación de origen del tequila, con ello, cualquiera que quiera utilizar el nombre de este producto en Brasil deberá apegarse a las normas y criterios nacionales; de manera recíproca, nuestro país acuerda el mismo reconocimiento con la cachaza, bebida originaria del país que alberga el Amazonas.

El acuerdo lo alcanzaron el pasado 26 de mayo Dilma Rousseff presidenta de Brasil y el presidente de México Enrique Peña Nieto, durante una visita de estado de la brasileña para la actualización de acuerdos comerciales, sin embargo, fue el día de ayer cuando el Consejo Regulador del Tequila, con sede en Jalisco —máximo productor de la bebida en el mundo—, emitió un pronunciamiento al respecto, en el que celebró y explicó los beneficios del pacto entre naciones.

“El tequila será reconocido en Brasil con las leyes y reglamentos que aplican en México”, mencionó Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila, una situación que permitirá prevenir el uso indebido de la designación de esta bebida emblemática de México, y en el mismo sentido con la cachaza en nuestro país.

De acuerdo a datos del Consejo Regulador del Tequila, México exporta cerca de un millón 300 mil litros de tequila al año a Brasil, que se encuentra dentro de los seis principales consumidores en el mundo, y que con este acuerdo podría escalar uno o dos peldaños en la lista, pues al eliminar productos con marcas falsificadas o ilegales, se incrementará la exportación nacional regulada.

“El acuerdo abre posibilidades de ambos lados”, señaló Ramón González, y explicó que el mercado potencial en Brasil es de al menos 300 millones de eventuales consumidores de tequila. El acuerdo ayudará a combatir la competencia desleal en la venta de ambos productos.

Brasil es el país número 47 que reconoce la denominación de origen y en camino de sumarse a la lista se encuentra Indonesia y Malasia, naciones consumidoras de tequila, pero en las cuales se ha detectado, en conjunto, 18 casos de productos que se comercializan utilizando indebidamente la denominación de origen.

:CLAVES

EL TEQUILA EN EL MUNDO

En 1974 el gobierno mexicano entregó la denominación de origen al tequila para proteger su comercialización de la piratería.

Cuatro años después, a través del Acuerdo de Lisboa, se reconoció de manera internacional.

Brasil es el país número 47 que reconoce la originalidad del tequila producido en México. El año pasado se sumó China y en trámite se encuentran Indonesia y Malasia, a pesar de eso la bebida nacional llega a más de 100 países en el mundo.

160 empresas producen cerca de 1,600 marcas registradas de tequila.

El primer país importador de tequila en el mundo es Estados Unidos, con 132.4 millones de litros en 2014.

Brasil consume cerca de 1.3 millones de litros de tequila al año, cifra que podría duplicarse en corto plazo debido al mercado potencial de 300 millones de consumidores.

Siete de cada diez litros de tequila que se producen son para mercados extranjeros.

Fuentes: CNIT y CRT