Jalisco tiene capacidad para contraer deuda: Fitch América Latina

Actualmente la deuda del estado por alrededor de 16 mil mdp, representa .49 por ciento de los ingresos disponibles.

Guadalajara

Debido a la mejora en la calificación crediticia, el gobierno de Jalisco podría contratar deuda de rango medio y mantener sin embargo finanzas sanas, de acuerdo a lo que declaró Humberto Panti, director regional de Fitch América Latina.

Esta es una de las tres instituciones que hoy anunciaron una calificación de A- con perspectiva positiva para Jalisco. 
Precisó que actualmente la deuda del estado por alrededor de 16 mil millones de pesos, representa .49 por ciento de los ingresos disponibles, “ese indicador lo consideramos como un bajo nivel de endeudamiento”.

Dijo que éste es en un nivel de deuda donde pudiera cambiarse si así lo decide el gobierno del estado, al contratar algún crédito a un nivel de rango medio, pues aclaró que ellos no realizan recomendaciones de este tipo. 

Además de la deuda de 16 mil millones de pesos, el gobierno del estado enfrenta pasivos por 7 mil millones de pesos con proveedores.
Comentó que para que Jalisco mejore su calificación, requiere robustecer el ahorro interno y que el actual nivel de finanzas sanas se mantenga y se fortalezca.

Por su parte, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomeli, informó que el gobierno del estado mantendrá el proceso de austeridad, y reiteró que la intención es que los cerca de 1, 800 millones de pesos que deberá aportar el estado para las obras de la Línea 3 del Tren Ligero saldrán de economías.