Jalisco, aparador mundial en tecnología de información

La SICYT logra convenios con empresas canadienses que beneficiarán a empresas del estado.
Jaime Reyes signó el convenio entre la OUI y la SICYT.
Jaime Reyes signó el convenio entre la OUI y la SICYT. (Janet Vásquez Jarquín )

Guadalajara

Jalisco será sede de la Conferencia Internacional de Tecnologías de Información (World Congress on Information Technology WCIT, por sus siglas en inglés) a realizarse en Expo Guadalajara del 29 de septiembre al 01 de octubre del presente año, informó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) del Estado, Jaime Reyes Robles.

“La entidad es la punta brillante de México por la innovación y desarrollo tecnológico, por lo que José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), ya nos confirmó para este evento que contará con la presencia de más de 80 países y 2 mil 400 participantes. Lo que permitirá a Jalisco ser el aparador mundial de tecnologías de la información”, señaló el funcionario.

Lo anterior fue anunciado en el marco de la edición número 20 de la Conferencia de Montreal, que organiza el Foro Económico Internacional de las Américas, en la cual participó Reyes Robles.

En entrevista concedida a MILENIO RADIO, señaló que “será la primera vez que se llevará esta Conferencia Mundial de Tecnologías de Información a Latinoamérica, la última edición fue en Montreal. Se tratarán temas como Ciudad Creativa Digital, la estrategia Jalisco digital, plataformas tecnológicas, ciudades inteligentes y sistemas abiertos”.

El titular de la SICYT dio a conocer además que dentro de la gira que realizó en Canadá, se firmaron convenios con empresas de Quebéc que representan oportunidades de negocios para empresarios jaliscienses que quieran expandir su negocio en ese país.

“Acabamos de cerrar 10 convenios en tecnologías de información, en educación superior, en inteligencia de mercado, inteligencia de negocio, todo esto nos va a traer beneficios en aproximadamente 10 nuevas empresas tecnológicas que vamos a desarrollar a la par con tecnología de Quebéc. Ha sido muy fructífero, este foro nos ha abierto el espacio para cerrar con acuerdos concretos”, indicó.

Se concretó el acuerdo entre el Centro de Investigaciones Industriales de Quebéc (CRIQ) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para realizar un programa piloto en Jalisco de un proyecto de filtros para granjas porcinas, con el fin de integrar nuevas tecnologías que permitan aumentar su productividad y su competitividad a nivel mundial e innoven en el área de la eficiencia ecológica.

Jaime Reyes signó el convenio entre la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) con el que se establecerán las bases de colaboración para implementar en Jalisco diversos programas de capacitación y liderazgo a nivel directivo en las Instituciones de Educación Superior (IES), además de intercambios estudiantiles, con actividades carácter académico, científico, tecnológico y de innovación.