Jalisco encabeza impulso a la actividad económica

Está entre los cinco estados con mayor crecimiento en la economía en 2013

Guadalajara

Jalisco ocupa el quinto lugar en los estados con mayor crecimiento durante el cuarto cuatrimestre de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante este periodo, con una aportación de 0.21 por ciento de crecimiento, la entidad encabeza la lista por su contribución al crecimiento total real de la economía en el país; seguido por Guanajuato con 0.16 por ciento y en tercer lugar el Estado de México con 0.13 puntos porcentuales.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), dado a conocer por el INEGI, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron: Baja California Sur (5.9%), Quintana Roo (4.7%), Chihuahua (4.3%), Guanajuato (4.1%) y Jalisco (3.4%), principalmente.

En contraparte, entre los estados con mayor reducción en este indicador están: Tlaxcala (-3.9%), Campeche (-2.7%), Sinaloa (-2.1%) y Zacatecas (-1.8%).

El crecimiento anual que reportan alcanzó el 0.7 por ciento, mayormente potenciado por  las Actividades Secundarias (actividades industriales) y Terciarias (servicios) en Jalisco, las Actividades Terciarias en el estado de México, las Secundarias en Guanajuato  y el alza en las Primarias (agricultura, ganadería, pesca y caza) en Chihuahua.

Por grupos de actividades económicas, en las Primarias sobresalieron los incrementos reportados en Chihuahua, Guanajuato, Durango, Morelos y Aguascalientes; en las Actividades Secundarias destacan las alzas mostradas en Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Jalisco y Chihuahua; y en las Terciarias las variaciones positivas más significativas se presentaron en Quintana Roo, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí y Estado de México, entre otros.

En el cuarto trimestre de 2013 respecto a igual lapso de 2012, las Actividades Primarias de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza disminuyeron 0.3 por ciento.

Entre las entidades que mostraron las reducciones más significativas en este indicador fueron Quintana Roo (-23.4%), Tlaxcala (-20.5%) y Guerrero (-20.3%); seguidos por Distrito Federal (-17.2%), Campeche (-16.8%), Sonora (-10.5%), y Colima y Oaxaca con (-9.7%) cada una.

Por el contrario, los estados que reportaron crecimiento en sus Actividades Primarias fueron Chihuahua con 19.5 por ciento, Guanajuato 16.8, Durango 8.4 por ciento, Morelos 8.2 y Aguascalientes 6.6 puntos porcentuales.

Las Actividades Secundarias mostraron una disminución de 0.4 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre del año pasado, con Nayarit (-10%), Durango (-8%), Puebla (-7.5%), Zacatecas y Tlaxcala (-7.2%) como entidades con mayor descenso.

En contraste, quince estados registraron crecimientos anuales en este tipo de actividades, de los que sobresalen los incrementos en Baja California Sur con 12.1 por ciento, Guanajuato 7.2 por ciento, Sonora 6.8, Jalisco 5.7 por ciento y en Chihuahua 3.6 puntos porcentuales.

En cuanto a los estados que más contribuyeron a la reducción de las Actividades Secundarias se encuentran Campeche, Puebla, Veracruz de Ignacio de la Llave, Distrito Federal y San Luis Potosí.

Por último, dentro de las Actividades Terciarias, o de servicios, (comercio; transportes; información en medios masivos; profesionales, científicos y técnicos; entre otros), las entidades federativas en donde más aumentaron fueron Quintana Roo con un avance de 5.4 por ciento, Baja California Sur 3.9, Tamaulipas 3.1, San Luis Potosí 2.7, Estado de México y Jalisco con 2.6 cada una, Colima y Yucatán 2.3 por ciento de manera individual, y Querétaro con 2.2 por ciento.

Los estados que reportaron decrementos en este tipo de actividades fueron Chiapas con (-0.8%), Guerrero (-0.7%), Sinaloa (-0.4%), Tabasco y Veracruz de Ignacio de la Llave (-0.3%) en lo particular en el periodo de referencia.

Las entidades que más aportaron al crecimiento de las Actividades Terciarias totales fueron el Estado de México, Distrito Federal y Jalisco, fundamentalmente.