ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Jaime Murra Talamás Director de la empresa Maxilux

Maxilux es dirigida por Jaime Murra, tiene 8 años en el mercado y nació de una firma que tiene experiencia de más de 20 años. Han bajado el uso de energía en 5 de los rastros más grandes del país.

Empresa lagunera ahorra y genera energía para México

Torreón, Coahuila

Jaime Murra Talamás, director de Maxilux, empresa dedicada al ahorro y generación de energía, es una industria lagunera que tiene ocho años en el mercado, sin embargo, nace de una empresa hermana que tiene experiencia en el mercado eléctrico de más de 20 años.

Actualmente se cuenta con una oficina comercial en la Ciudad de México, además se tienen oficinas en Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Saltillo.

¿Por qué apostarle al sector energético?

"En México la industria está preocupada en eficientar sus procesos reduciendo los costos al máximo, sin embargo, la generación de energía es un aspecto que cada vez cobra más fuerza".

Por los altos costos de la energía en México, es un país que tiene su energía a un costo muy alto, es catalogado uno de los más caros, en el resto del mundo en promedio cuesta cinco centavos generar un kilowatt, mientras en el país cuesta 20 centavos, en las tarifas domésticas, para la industria son otros precios.

¿La Reforma Energética les da la oportunidad a las empresas de generar energía?

Es una de las bondades de esta reforma, la empresa genera energía, sin embargo, también estamos ahorrándola, es más barato ahorrar que generar.

Nosotros tenemos paquetes completos, primero bajamos los consumos de energía de las empresas, es decir les enseñamos a ahorrar, en materia de iluminación se logra obtener ahorros hasta del 70 por ciento.

Una vez que se bajó el consumo de energía, se pone en marcha la segunda parte, que es la generación. Ya que no tiene caso generar electricidad para malgastarlo con lámparas incandescentes.

¿La empresa Maxilux a qué tipo de mercado le apuesta al industrial o al doméstico?

Atiende ambos mercados, pero trabajamos fuerte con las empresas, Peñoles es uno de nuestros principales clientes, así como empresas del Clúster Automotriz, por mencionar algún caso, somos proveedores de lámparas led para la agencia de Nissan en Aguascalientes.

También surtimos lámparas y hacemos proyectos de ahorro de energía para General Motors y Mazda.

Tenemos presencia en el mercado de alimentos, donde nos enfocamos a no uso del vidrio, la lámpara de led tiene plástico y aluminio.

Trabajamos para varios rastros, se ha realizado una disminución de uso de energía en cinco de los rastros más grandes del país, estos se ubican en San Luis Potosí, son los rastros más grandes después de SuKarne.

En plantas de alimentos trabajamos con Lala, Muma, Grupo Modelo, Carnes Laguna, Coca Cola, Carta Blanca, también trabajamos para Linamar, CI Banco, Cemex, Simsa y empresas ferroviarias.

¿Qué les ofrecen a sus clientes para mantenerlos cautivos?

Bajar sus costos de operación, reduciendo hasta un 80% el consumo de la energía eléctrica, lo que el cliente invierte lo recupera en menos de dos años, eso depende de la tarifa en la que estén y el número de obras que requieran.

¿Cuánto es la inversión promedio que realizan los clientes?

Eso depende de lo que quiera la empresa lograr, algunas empiezan a trabajar por áreas, otras quieren el proyecto completo, como el caso de unas fábricas de muebles que acabamos de atender, ellos quisieron que aplicáramos en todas sus plantas el ahorro de energía, para luego entrar en el proyecto de autogeneración.

"Cuesta cinco centavos generar un kilowatt, mientras en México cuesta 20 centavos, en las tarifas domésticas, para la industria son otros precios".

La inversión va de los 500 mil pesos hasta más del millón de pesos.

¿La tendencia en la industria es ahorrar energía?

Sí, en México la industria está preocupada en eficientar sus procesos reduciendo los costos al máximo, sin embargo, la generación de energía es un aspecto que cada vez cobra más fuerza.

¿Maxilux, cómo genera energía?

La opción que estamos manejando es con panales solares y gas. Estamos trabajando en la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Silao, Zacatecas, Saltillo, Monclova, Frontera, Acuña.

Los clientes nos encuentran por Internet y vamos a presupuestarles nuestros proyectos de ahorro y generación de energía.

Aclara que no han trabajado con el sector gubernamental, ya que están enfocados al sector privado.