Renuncia Jaime Lomelín como consejero de Pemex

Debido a su relación con Grupo Bal, y para evitar malas interpretaciones que dañen la credibilidad de la reforma energética, Jaime Lomelín renunció como consejero independiente de la empresa.
Jaime Lomelín Guillén
Jaime Lomelín Guillén (quimica.unam.mx)

Ciudad de México

Jaime Lomelín Guillén presentó su renuncia como consejero independiente de Petróleos Mexicanos, cargo en el que fue designado el 18 de septiembre de 2014.

En una carta dirigida al secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, Lomelín Guillén manifestó que tomó la decisión de presentar su renuncia al cargo con el propósito de evitar malas interpretaciones que puedan dañar la credibilidad y transparencia de la reforma energética.

Lomelín precisó su relación con Grupo Bal  es por más de 40 años y que desde que fue nombrado consejero independiente tenía vínculos con la empresa.

El 11 de febrero Grupo Bal anunció la creación de PetroBal para incursionar en la exploración y explotación de hidrocarburos en México

Mecanismo de sustitución de consejero independient

De acuerdo con la Ley de Pemex, en caso de que renuncie un consejo, el nombramiento del nuevo debe ser con apego a esta ley y por el tiempo, para el cual fue designado su antecesor.

Quien llegue a ocupar el lugar de Jaime Lomelín estará en el cargo hasta el 18 de septiembre de 2018.

El presidente de la República enviará al Senado la designación correspondiente para su ratificación mediante voto favorable de las dos terceras partes presentes.