“El usuario quiere todo, y gratis”

Luis Gaitán, Director general creativo de JWT  habla de las tendencias de la era digital y los dispositivos móviles.  
Luis Gaitán, director general creativo de JWT.
Luis Gaitán, director general creativo de JWT. (Cortesía JWT)

Ciudad México

Hoy las marcas y sus productos deben formar parte de la vida de las personas, acompañarlas en procesos de la vida cotidiana.  

¿Cuáles son las características del consumidor digital?

Hoy  todos los que usan un teléfono celular somos usuarios digitales. Este medio de comunicación forma parte de la vida diaria. Hoy  la gente tiene el poder de ver lo que quiere ver y de encontrar lo que quiere encontrar.

¿Qué quiere encontrar el usuario?

Lo quiere todo y gratis. No está dispuesto a pagar por información digital, que aras de la democratización, debe ser gratuito. El usuario no está dispuesto a pagar unos cuantos pesos por una aplicación.

Hoy los usuarios digitales son más difíciles de persuadir porque tienes de tres a cuatro segundo para llamar su atención.

¿A qué te refieres cuando dices que el usuario quiere todo gratis?

Estamos hablando de aplicaciones, o experiencias. El usuario quiere que lo dejen usar las aplicaciones de un producto para tomar decisiones. Es imposible pretender que usuario pague por un contenido porque siempre encontrará la manera de acceder.

¿Qué ter sorprende de los consumidores digitales y te mueve a desarrollar tu trabajo?

La generosidad de los usuarios y su disposición a compartir. A mí me resulta interesante encontrar que un briefe publicitario comunique  valores de una manera que sea gratificante. Un usuario comparte lo que le gusta y entretiene; entonces de lo que se trata es de despertar emociones que muevan al usuario.

Hacer un trabajo que no huela a publicidad sino que haga sentir y compartir.

¿Cuál es el rol de las marcas en la vida de los usuarios?

El producto siempre es el mismo, la diferencia está entre una marca y otra. Una marca puede enseñar, inspirar, acompañar, cambiar perspectiva, etc. Por ejemplo, antes uno de los ejes de la comunicación de los detergentes era decir que las manchas eran vergüenza. Actualmente el rol de la marca cambió en este caso una mancha puede significar aprendizaje, más si se trata de niños.

Otro caso puede ser el de los pañales, la marca puede acompañar a la madre con consejos todo el embarazo.