JPMorgan lanzará un rival para Apple Pay

El banco firmó un acuerdo con minoristas como Walmart, 7-Eleven, kmart y Best Buy.
La financiera es global.
La financiera es global. (Jason Lee/Reuters)

Nueva York y San Francisco

JPMorgan Chase va a competir con Apple Pay en los pagos móviles, al anunciar una alianza con un grupo de empresas que representan alrededor de un billón de dólares (un millón de millones) del gasto anual de consumidores.

La medida de JPMorgan, el mayor banco estadunidense por activos, destaca la determinación de los bancos para sacar provecho del pequeño pero creciente grupo de consumidores a los que les gusta utilizar sus smartphones para sencillas transacciones financieras. En septiembre, el banco se asoció con Apple, y anunció este año el registro de un millón de usuarios de Apple Pay, muchos de ellos más jóvenes y ricos que los típicos usuarios de tarjetas.

Ahora el banco lanza su propio monedero digital, y firmó un acuerdo con un grupo de importantes minoristas que incluyen a Walmart., 7-Eleven, Kmart y Best Buy. Para julio, los 94 millones de usuarios de tarjetas de crédito, débito y prepago, podrán pagar en cerca de 100 mil tiendas en todo EU al mostrar un código en su teléfono que puede escanear el cajero.

La iniciativa de JPMorgan llega ahora que Apple Pay, que se lanzó hace un año, lucha por ganar tracción en el mercado. Phoenix Market International, una firma de investigación, estima que 14 por ciento de los hogares de EU con tarjetas de crédito se registraron para la opción de pago de Apple Pay a finales de septiembre, 11 por ciento superior a febrero, pero las transacciones reales pueden representar apenas un par de puntos porcentuales del total.

“No muchos consumidores, cuando les presenta la opción, la aceptan”, dijo Oren Levy, cofundador de Zooz, una firma de software de pagos.

A pesar de eso, Apple Pay representa una amenaza para los procesadores tradicionales de pagos gracias a las tarifas relativamente generosas que elaboraron para ellos en EU, donde gana aproximadamente 15 centavos de cada 100 dólares por transacción.

Mientras tanto, la competencia aumenta. Android Pay y Samsung Pay se lanzaron en septiembre en EU, y MasterCard se unió a JPMorgan al anunciar una iniciativa el lunes en la conferencia de pagos en Las Vegas, Money2020. La compañía de tarjetas de crédito dijo que se va a asociar con bancos y con diseñadores para crear una línea de accesorios —anillos, bandas de fitness, controles a distancia de los coches— y que puedan manejar los pagos sin contacto.

A diferencia de Apple Pay, que utiliza un chip de comunicación de campo cercano para vincular el teléfono y el registro, el sistema de JPMorgan depende de escáneres relativamente baratos, que muchos comerciantes ya utilizan para procesar las tarjetas de regalo.

Los clientes podrán utilizar la aplicación Chase Pay directamente en sus teléfonos Apple o Android, dijo Eileen Serra, presidenta ejecutiva de Chase Card Services, o utilizarlo a través de la aplicación llamada CurrentC, que centraliza los programas de lealtad de los comerciantes y aplica descuentos automáticos a la cuenta. La última opción puede ser la principal ventaja para Chase Pay, djo a Financial Times, y señaló que hasta ahora las aplicaciones móviles no habían creado “una experiencia significativamente mejor” para los consumidores que solo deslizar un pedazo de plástico.

Chase es el líder del mercado de tarjetas, con un balance de 127 mil mdd de crédito a finales del tercer trimestre.

Greg Weed, director de investigación de desempeño de tarjetas de Phoenix, dijo que es probable que otros grandes emisores de tarjetas en EU lancen aplicaciones con la marca del banco.

“Es bueno ir con Apple Pay y Android Pay, pero controlar la relación con el cliente es algo primordial”, dijo.

Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase, señaló que el reto para el dominio temprano de Apple en los pagos móviles estaba a la vista.

“Queremos conseguir algo de ese patrimonio para que puedas utilizar Chase Pay... y vamos a ser muy agresivos”, dijo Dimon.