Ixtapa Zihuatanejo, Loreto y Huatulco, sin proyectos ancla para atraer turismo: Fonatur

El organismo señaló que en estos tres CIP que administra faltan incentivos para que los inversionistas compren los terrenos.
Escasez de visitantes por la mala infraestructura.
Escasez de visitantes por la mala infraestructura. (Héctor Téllez)

México

Los centros integralmente planeados (CIP) de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; Huatulco, Oaxaca, y Loreto, Baja California Sur, carecen de atractivos y proyectos ancla para los viajeros, concluyó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En el libro blanco sobre el renacimiento de Huatulco, el Fonatur señaló que en estos tres destinos que opera faltan incentivos para que las compañías realicen inversiones privadas en los predios que se encuentran a la venta.

La dependencia explicó que estos problemas han afectado, al grado de que la consolidación de los destinos no se ha logrado.

"La consolidación se ha alcanzado en términos de la comercialización de la reserva territorial, pero no del posicionamiento del destino", indicó el Fonatur en el documento.

Respecto a los proyectos en Huatulco, la dependencia mencionó que en el corto plazo se deben desarrollar obras para asegurar el abastecimiento de agua potable, principalmente mediante la construcción de pozos al margen del río Copalita, tanque de regularización y líneas de conducción.

Asimismo, se tiene que ampliar las plantas de tratamiento de aguas residuales, principalmente en las zonas en proceso de consolidación y en los sectores en constante crecimiento, como La Crucerita y el sector V.

Ante este escenario, el actual director del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, afirmó que Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco y Loreto serán revalorados debido a la falta de resultados.

En el caso de Huatulco, indicó que a pesar del redimensionamiento que se hizo, su desarrollo ha sido lento, por lo cual se buscará que tenga una diversidad de productos turísticos, mayor conectividad terrestre y aérea, además de un crecimiento en su oferta hotelera.

En referencia a Loreto, el Fonatur señaló que se encuentra en una situación similar, ya que le falta variedad en lo que ofrece al viajero extranjero, adicional a buscar más vuelos al destino del norte del país.

El organismo se encuentra en una situación financiera difícil, debido a su elevado endeudamiento, el cual asciende a 4 mil millones de pesos.

Otro de los CIP que se revalorarán es Playa Espíritu, Sinaloa, el cual es de mayor complejidad, ya que las obras que se iniciaron en la administración pasada quedaron a medias y sufren un deterioro progresivo, señaló el Fonatur.

Es un proyecto muy ambicioso como se tiene planteado, pero tenemos la obligación que cualquier obra que se inicie concluya, señaló la dependencia.

Tras 25 años de no construirse un CIP en México, la administración de Felipe Calderón presentó en 2009 un nuevo proyecto en Sinaloa, con el nombre de Teacapán, Sinaloa, posteriormente Playa Espíritu, con recursos proyectados por 12 mil 200 millones de pesos, para detonar recursos privados por 170 mil millones de pesos.

"Tenemos la obligación de hacer su replanteamiento para lograrlo, pero primero se deben acabar las obras que ya están y después ver cuál es su viabilidad", indicó.

Otros proyectos que tiene el Fonatur son Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur, y el de Nayarit, así como la marina de Cozumel.