Grupo Salinas retoma Iusacell; busca socio mundial

Al comprar el 50 por ciento de las acciones de Iusacell que estaban en poder de Televisa, Grupo Salinas informó que está en proceso de selección de un socio estratégico de clase mundial. 
Grupo Salinas vendió el 100 por ciento de las acciones de Iusacell a AT&T
Grupo Salinas recuperó el otro 50 por ciento de las acciones de Iusacell que estaban bajo la administración de Televisa. (Especial )

Ciudad de México

Al  retomar el control del 100 por ciento de las acciones de Iusacell, el empresario Ricardo Salinas  informó que se encuentra en “proceso de selección de un socio estratégico de clase mundial”, para fortalecer de manera adicional el firme desempeño de la compañía e impulsar en conjunto la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país. 

El 30 de julio, la empresa española Telefónica informó a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España que inició negociaciones con empresas  mexicanas al tener el propósito de comprar Iusacell y así consolidar su presencia en el mercado de México a fin de convertirse en competidor de América Móvil.

A través de un comunicado, Grupo Salinas informó que Iusacell es el operador de telecomunicaciones más dinámico en México. En los últimos tres años duplicó su base de usuarios, hasta llegar a ocho millones al día de hoy, e incrementó 50 por ciento sus ingresos.

Una cuarta parte de los usuarios de Iusacell son de postpago, de altos ingresos y con lealtad superior; mientras que a través de Unefon atiende al mercado masivo con propuestas de valor de bajo costo.

El valor de la compra

Esta tarde, tanto Televisa como Grupo Salinas informaron que la operación de compra - venta estuvo valuada en 717 millones de dólares. Como resultado de esta transacción, Televisa reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares.

La transacción está sujeta a la aprobación regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La historia

Televisa informó el 14 de junio de 2012, al mercado bursátil que concretó la adquisición de Iusacell por 1 mil 602 millones de dólares. De este modo, TV Azteca mantuvo el 50 por ciento de participación.