Irvine Welsh encabeza lista de escritores de la FIL 2015

Entre las decenas de académicos y artistas, la oferta plástica que arribará al Musa y al ICC  estará protagonizada por David Hockney y David Shrigley.

Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dio a conocer la delegación de artistas que protagonizará su edición 2015 en la que El Reino Unido es el invitado de honor.

Para esta ocasión entre las 28 plumas confirmadas se encuentran  Alexandra Heminsley, Sir Andrew Motion, Anne Fine, Claire McGowan, Gareth P. Jones, Helen Mort, Helen Oyeyemi y Kevin Brooks, además de  Irvine Welsh “que es famoso por haber escrito lo que después fue una película llamada Trainspotting. También estará Jeanette Winterson que en el RU es muy conocida por libros que escribió y que después los pasaron por televisión y Joanne Harris que también escribió la novela en la que fue basada la película Chocolat”, dijo en entrevista Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México quien agregó que “yo destacaría que hay muchos escritores, esto es muy importante, que son jóvenes no tan conocidos aquí en México”.

Taylor mencionó que  uno de los objetivos del año dual es cambiar percepciones del RU y dar a conocer “que hoy en día tenemos autores, escritores y artistas que son creativos y muy innovadores”. Dijo que la mitad de la comitiva literaria ha sido traducida al español y han recibido premios y si bien no gozan de fama nacional “son gente con mucho talento y muchos han sido mencionados en la revista Granta que saca un ejemplar cada diez años para identificar los talentos más prometedores”.

Hasta ahora tienen confirmadas 18 editoriales “pero estoy seguro que cuando se acerque más la FIL no me sorprendería que serán más de 25. Tenemos algunas casas grandes y otras más pequeñas que se especializan por ejemplo en libros para niños y tendremos una oferta literaria de todo tipo para tratar de interesar a los jóvenes también en la lectura”, subrayó.

De esta forma el programa académico incluye también a decenas de académicos que han trabajado en México diversos proyectos como Paul Garner y Will Fowler; además de Alan Knight, Cathy Gormley-Heenan y John Dunn.

La Otra Cara del Reino Unido, es el título de la muestra de cine independiente contemporáneo que tendrá sede en el  Cineforo de la Universidad de Guadalajara y en el que se podrá apreciar cintas de Irlanda del Norte, Gales y Escocia. Desde la recién estrenada película de suspenso ‘71, de Yann Demange,  hasta la comedia del Sur de Londres, Gone Too Far, de Destiny Ekaragha; habrá también películas recién restauradas lo mismo que otras que han sido finalistas del BAFTA en los últimos años.

En el Foro FIL la apertura estará a cargo de la propuesta electrónica de Spector y DJ Yoda, mientras que en representación del folk británico estará Julie Murphy y Ceri Rhys Matthews, de Gales; Jarlath Henderson e Innes Watson, de Irlanda del Norte; Sam Lee y Jon Whitten, de Inglaterra y los Peatbog Faeries de Escocia. La Aurora Orchestra, llegará también con su repertorio Jealous Guy, y recreará lo mismo a Mahler  que a John Lennon y se contará también con la asistencia de Jazz Jamaica.

FAR, de Wayne McGregor y Random Dance es la propuesta coreográfica para la ocasión mientras que en teatro se tendrá la presencia de Reasons to be Cheerful, de Graeae Theatre Company, que trabaja con personas con discapacidad e integra de manera creativa el  lenguaje de señas.  El programa para FIL Niños incluirá a Shaun the Sheep, protagonista de la próxima película de Aardman y al pequeño cordero Timmy, de la serie de televisión Timmy Time, creado para niños y niñas de entre dos y cinco años de edad.

Taylor aseguró también que viene una fuerte delegación de  científicos entre los que se encuentran Stuart Clark, experto en astronomía y el cosmólogo Roberto Trotta. El despacho arquitectónico Carmody Groarke, uno de los más prestigiosos en la actualidad, diseñó el Pabellón del Reino Unido en la FIL Guadalajara, bajo un diseño flexible y audaz. Sus creadores Kevin Carmody y Andy Groarke dijeron a través de un comunicado sentirse honrados de haber sido elegidos para diseñarlo. Mayor información en www.fil.com.mx

EXPOSICIONES

Words and Pictures, de David Hockney, es la exposición que se podrá apreciar en el Museo de las Artes Musa, una serie que forma parte de la colección del British Council. La muestra se centra en cuatro series de grabados producidas por David Hockney a lo largo de 16 años, entre 1961 y 1977: A Rake’s Progress, Ilustraciones para 14 poemas de C.F. Cavafy, Ilustraciones para seis cuentos de hadas de los hermanos Grimm y La guitarra azul. La exposición estará abierta a partir del 27 de noviembre de 2015 en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa).

De esta misma forma llega al Instituto Cultural Cabañas  (ICC), Lose Your Mind de David Shrigley quien es mejor conocido por sus dibujos, creados con crudeza y mordaz sentido del humor. El estilo de Shrigley se caracteriza por su oscuro e ingenioso imaginario. Lose Your Mind estará abierta al público a partir del 26 de noviembre de 2015. (Redacción/Guadalajara)