“Irracional”, arancel de 20% propuesto por Trump: Unidem

Impuestos a exportaciones mexicanas serían pagados por los consumidores y les causarían un efecto inflacionario.
Exportaciones
Llamó a explorar alternativas y argumentos para apelar ante la OMC las disposiciones que tome el gobierno estadounidense. (Archivo)

Valle de México

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) calificó como "irracional" intentar imponer un arancel de 20 por ciento a las exportaciones mexicanas por parte del gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y aseguró que se trata de un "absurdo, ya que los impuestos los pagan los importadores y tienen un efecto inflacionario en aquel país", además de que la devaluación del peso con respecto al dólar en los últimos dos años "ha sido mucho mayor a ese 20 por ciento, por lo que los productos nacionales seguirán siendo más baratos".

La agrupación llamó a explorar alternativas y argumentos para apelar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las disposiciones que tome el gobierno estadounidense, fortalecer el mercado interno y buscar opciones de diversificación con otras naciones, "evitando al menos en el corto plazo, hacerlo con países altamente exportadores como los llamados 'tigres asiáticos'".

De acuerdo con lo expuesto por Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la citada organización industrial mexiquense, de manera paralela es preciso también establecer políticas "que no alimenten los sentimientos antinorteamericanos y antimexicanos que nos condenen a un boicot de mayores proporciones".

Para el representante empresarial lo esencial en estos momentos es "la unidad entre partidos políticos, organizaciones y sociedad en general para enfrentar el conflicto del gobierno federal con el presidente Donald Trump, y es una gran oportunidad para hacer frente a los problemas internos de corrupción, inseguridad, narcotráfico e impunidad para fortalecer a la nación.

Dijo que los industriales aplauden la postura de los distintos sectores de respaldar al presidente Enrique Peña Nieto en su decisión de cancelar el viaje a Estados Unidos y su negativa a pagar el muro.

TE RECOMENDAMOS: Sindicato critica a GM por mover empleos de Canadá a México

"En ese sentido, primero es muy importante entender que se trata de un problema entre el presidente actual de los Estados Unidos y su gabinete, es importante no generalizar, al escalar el problema como un tema Estados Unidos-México, ya que en ese país hay una gran resistencia de la población hacia las políticas de su nuevo gobierno", observó Cuevas Dobarganes.

Comentó que la postura de Trump es resultado de su nula experiencia como político e intenta manejar ese país con el estilo totalitario y prepotente que practica en sus negocios, "además de que le urge cumplir en el corto plazo sus propuestas de campaña".

Consideró que adoptar políticas revanchistas y de presión contra aquel país, como sugieren muchos grupos y hasta un ex mandatario, lejos de hacer entrar en razón a su presidente, cultivará aún más el sentimiento antimexicano y entonces será más complicado lograr restablecer la normalidad en la relación.

"Lo más probable es que se trate de un 'bache' de cuatro años en donde después se vuelva al estado anterior", sostuvo, y refirió que para Unidem, los primeros afectados por el conflicto con Trump serán los connacionales indocumentados, que es gente trabajadora que ha contribuido al desarrollo de las dos naciones con sus labores y remesas.

"Al deportarlos habría consecuencias familiares, sociales y económicas incuantificables; por otro lado, están las empresas mexicanas y americanas que están ubicadas en los dos países y que tienen una sobreexposición a la relación bilateral", mencionó.

Agregó que los industriales consideran que establecer reacciones de reciprocidad comercial, en el sentido de también incrementar los aranceles a los productos americanos, solo alimentarán el sentimiento antimexicano y crearán un efecto inflacionario en México, "ya que nos costará mucho más lo que necesitamos".

Remarcó que no debe haber prisa de México por renegociar el TLCAN, pues "finalmente el presidente Trump está iniciando muchos conflictos con otros países, grupos y minorías, y lo mejor que nos podría pasar es que empiece a tener reveses con ellos, que son menos vulnerables que nosotros".


MCLV