Invitan a las empresas a solicitar financiamiento

Los recursos serán aportados por el Fondo Nacional Emprendedor y los aspirantes cuentan con sólo dos meses para poder solicitarlos.
Grisell Ubilla Ramírez: todo será a través del Sistema Emprendedor.
Grisell Ubilla Ramírez: todo será a través del Sistema Emprendedor. (Héctor Mora)

Pachuca

La delegada federal de la Secretaría en Hidalgo, Grissell Ubilla Ramírez, invitó a las empresas que tengan armado un proyecto a solicitar recursos de financiamiento por parte del Fondo Nacional Emprendedor, antes Fondo PYME, dentro de las convocatorias de este año.

Las empresas deben pertenecer a nueve sectores económicos estratégicos, donde destacan el metalmecánico, turístico, investigación y de logística. Las empresas tienen este mes y el siguiente para meter sus proyectos.

Señaló que dentro del modelo de convocatorias públicas, que se emiten una a dos veces al año, se abre la oportunidad para que participen en ellas emprendedores, empresarios, incubadoras, municipios, estados, organismos empresariales, instituciones educativas, centros de investigación y todos los actores del ecosistema emprendedor.

“Los proyectos de Hidalgo deberán pertenecer a los nueve sectores estratégicos: metal mecánico, agroindustrial, turismo, productos para construcción, energía renovable, textil y confección, logística, servicios profesionales, investigación e innovación y tecnologías de la información, requisito indispensable para ser considerados elegibles”.

Destacó que se encuentran abiertas desde el 10 de enero del 2014 y cerrarán entre el 9 de febrero y el 12 de marzo, depende de la que se trate y su vigencia. 

Destacó que las propuestas no deben rebasar los porcentajes máximos de apoyo de recursos federales, que van del 10 por ciento al 90 por ciento, según la convocatoria, y 100 por ciento para el caso de empresas siniestradas. Otro requisito es que no debieron recibir financiamiento previo del Fondo Pyme para ser aplicado a un proyecto en un mismo rubro de forma total o parcial.

“Los apoyos del Fondo destinados a la ejecución de un proyecto podrán ser complementados con la aportación de recursos de los sectores público y privado, en la proporción y monto establecido en la convocatoria o convenio respectivo”.

Ubilla Ramírez explicó que la Evaluación técnica, financiera y de negocios estará a cargo del Sistema Nacional de Evaluadores, y con ella se podrá obtener una calificación máxima de 100 puntos que contarán como el 90 por ciento de la calificación total; el 10 por ciento restante corresponderá al comité estatal.

“Los apoyos del Fondo Nacional Emprendedor se entregarán directamente a la población objetivo y de manera indirecta, por conducto de organismos intermedios, en términos de las reglas de operación, y de conformidad con los requisitos que se determinen en las convocatorias que para tal efecto se expidan”.

Por último, dijo que en esta ocasión las grandes empresas o empresas tractoras también podrán acceder a estos recursos, siempre y cuando se integren a la modalidad de Desarrollo de Proveedores, con el objetivo de que apoyen a las Pymes para su inserción en las cadenas productivas e incrementen sus ventas a través de capacitación, consultoría, certificaciones, diseño e innovación, transferencia de tecnología, desarrollo de negocios y comercialización con compradores, corrida piloto, infraestructura productiva, relacionamiento con el cliente y aplicaciones de gestión avanzada, y fungirán como organismos intermedios.

“La presentación de las solicitudes de apoyo, las evaluaciones, las notificaciones a los proyectos y otros, se realizarán exclusivamente a través del Sistema Emprendedor, por lo que el solicitante podrá pedir información del proceso de evaluación a través del mismo sistema”.

Claves

Para saber

- Ya se encuentran abiertas 19 de las 24 convocatorias para acceder a los fondos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a través del Sistema del Emprendedor.

- Este Fondo contará con 9 mil 377 millones de pesos distribuidos en 24 convocatorias, agrupadas en 5 categorías diferentes, entre ellas el Programa de desarrollo empresarial.

- Así como el programa de emprendedores y financiamiento; de Sectores estratégicos y desarrollo regional, y de Desarrollo de tecnologías de información y comunicación (TIC).